“La situación es muy delicada, y lo que se viene es más complejo”: MinAmbiente

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El Tolima está entre las regiones que ha recibido el fenómeno cálido del Pacífico, con mayor inclemencia, ya que en las últimas semanas varios municipios han alcanzado lo 40ºC, motivo por el cual el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, estuvo de visita.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mads, Gabriel Vallejo López, arribó a la capital tolimense para hablar sobre las consecuencias que sigue generando ‘El Niño’ en esta región, condición climática que está en su fase más fuerte, ubicándolo como el más afectado por las altas temperaturas, ejemplo de ello, Ambalema (39.6ºC), Valle de San Juan (39.2ºC), Natagaima (37º).

Igualmente, Vallejo dijo que aunque el Gobierno nacional entrega su total apoyo a las regiones, hacer llegar las ayudas es demorado, “estamos justo en la mitad del proceso de lo que nos falta y en esa medida, en lo que estamos dispuestos es apoyar a los agricultores en términos de agua, recursos, tenemos dificultades en el tema de pastizales y en el ganadero”.

Y en cuanto a las veredas que perdieron sus acueductos con los incendios forestales y están a la espera de las ayudas que solicitaron hace unos meses, Vallejo respondió que “el Gobierno nacional está dispuesto a acompañarlos, en esa medida estamos haciendo el levantamiento de la información para ayudarlos con las mangueras a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, para poder solucionarle la situación en la que están”.

En cuanto al gobernador del Tolima, presente en este foro Regional, dijo que se debe entender de manera urgente el problema que se tiene hoy, “aquí se trata de articular los esfuerzos, esto no se trata solamente del Ministro, sino de todos, del gobernador, de los alcaldes, de Cortolima, los agricultores, para que busquemos un consenso y mirar cómo afrontamos la situación”.

Imagen eliminada.

Luego del Foro, los alcaldes presentes tuvieron la oportunidad de reunirse en privado con el Ministro de Ambiente, espacio que fue utilizado por los alcaldes para expresarle sus necesidades.

“Lo mas solicitado fueron carros de bomberos, carrotanques, mangueras y tuberías, es decir se priorizó el tema de acueducto.

“El Ministro dice que va a mirar el tema de carrotanques, porque es una solicitud de todo el país, que va a traer algunos para compartir entre poblaciones”, dijo el alcalde, Óscar Fernando Tovar.

Por su parte, mandatarios como el de Ataco, Jader Ochoa, ve con buenos ojos esta vista, ya que se acordaron compromisos a corto plazo.

Al finalizar la tarde, el ministro Vallejo, junto al director de Cortolima, visitó el río Coello, en Gualanday, y conoció de primera mano el compromiso de los pequeños mineros, los usuarios del distrito de riego y las empresas de material de arrastre, espacio que fue aprovechado por la asociación Areneros de Gualanday, para transmitirle varias irregularidades que se estarían presentando en la ribera de este afluente.

A lo que el funcionario respondió que se encargará de investigar, pero les pidió que ayudará a cuidar dicho afluente.

Medida extrema

 De otro lado, teniendo en cuenta que algunas personas han caído en la práctica inadecuada de tomar agua de las fuentes hídricas de forma ilegal, desde Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa, se dio la orden directa a las Fuerzas Militares y a las Corporaciones Autónomas para que recorran las fuentes y sancionen las irregularidades.

“Una instrucción muy clara es que las corporaciones empiecen con el Ejército y la Policía a visitar las bocatomas y mirar si de las fuentes hídricas la gente está tomando de manera inescrupulosa el agua. En Boyacá se presentó el caso en dos municipios”, contó el jefe de la cartera Ambiental.

Otro de los compromisos es actualizar los cuerpos de emergencia de los municipios, por ello el Ministro dijo que en menos de un mes llegarán tres carrotanques, cuatro máquinas especiales y cinco camionetas de ataque rápido. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios