El agua tendría divididos a usuarios de Usocoello

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Presidente del Comité regional de Fenalce informó que cultivos como el maíz y el sorgo están quedando a un lado con respecto a la distribución del agua.

Otro perjudicado con la sequía es el sector maicero, ya que además de tener afectado el 60 por ciento de la cosecha no habría sido incluido dentro de la programación del semestre A del distrito de riego de Usocoello, que iniciará el próximo mes.

“En este momento hay un enfrentamiento entre arroceros y los productores de cereales y algodón, ya que estos últimos han puesto la queja de que los productores de arroz tomaron ventaja por ser los administradores del Distrito, mandando un porcentaje alto del recurso hídrico a la producción de grano, sacando de circulación los cultivos secanos”, explicó Mauricio Ortiz Monroy, alcalde de Espinal.

Cabe recordar que Usocoello capta el agua de los ríos Coello y Cucuana, además, recientemente ante la emergencia Cortolima entregó una concesión provisional de la quebrada Guadua para mejor los niveles de uso de agua.

Este es un distrito que también cubre las necesidades de Guamo y Flandes.

El mandatario agregó que tiene conocimiento de que se tendría proyectado cultivar 11 mil hectáreas de solo arroz.

Por su parte, Manuel José Cuenca, presidente del Comité Regional de Fenalce, dijo que a nivel departamental se tiene 25 mil hectáreas cultivadas en maíz, y que de esta cifra 15 mil están afectadas por ‘El Niño’.

“Municipios como Valle de San Juan, San Luis y Rovira, que han sido por tradición maiceros, pasan por afectaciones del 60 por ciento en su producción”, amplió.

Por ello, tras el anunció del Director del Ideam, la recomendación de Cuenca es no sembrar en zona secana, teniendo en cuenta que el periodo de sequía se prolongaría hasta mayo.

Seguros de cosecha

De otro lado, la visita del ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, fue aprovechada para hablar sobre el seguro de cosecha en esta época tan difícil para los agricultores.

Ante la inquietud, el Ministro adquirió el compromiso de hablar con el Presidente del Banco Agrario y revisar el tema con otras entidades comerciales.

Por su parte, el representante de Fenalce advirtió que “las aseguradoras están sembrando en los lotes que tienen agua actualmente, por eso es tan indispensable que Usocoello tome consciencia y brinde agua de su distrito a los cultivadores de maíz y de sorgo”.

Con respecto a Usocoello, precisó que se abstienen de entregar líquido a los cultivos secanos porque la escacez es bastante y que aún es incierto que se inicie con la campaña arrocera del semestre A, hasta que no se garantice que se puede entregar un servicio eficiente al usuario.

Igualmente, se precisó que tampoco se puede asegurar que se siembren las 11 mil hectáreas y que el cronograma de plantación que comenzaba en enero se traslada probablemente hasta abril, para que se culmine entre septiembre y octubre.

La decisión indiscutiblemente retrasa el semestre B.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios