Ideam dice que aún no se puede hablar de ‘La Niña’

hÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El director General del Ideam, Ómar Franco, en su paso por la Capital Musical, reiteró que el fenómeno Cálido del Pacífico está en plena fase de madurez, por lo que es irresponsable empezar a hablar de la aparición de ‘La Niña’.

Explicó que el Tolima infortunadamente ha sido una de las regiones en que se ha sentido con mayor intensidad ‘El Niño’ y que probablemente en abril empiece a verse su debilitamiento.

“Por eso las lluvias que se puedan registrar van a ser deficientes con respecto a los años anteriores, razón por la cual todos debemos llegar a tener más problemas de los que hay ahora”, precisó el directivo.

Otra de las probabilidades es que en febrero, aunque se logre tener cielos cubiertos, las altas temperaturas se mantendrán.

Igualmente, agregó que a pesar de que llueva este fenómeno climático no va a desaparecer, y que solo el Ideam es la única entidad encargada de confirmar cuando desaparezca por completo.

No se puede hablar de ‘La Niña’

Aunque algunas personas empiezan a pronosticar el fenómeno de ‘La Niña’, Franco explicó que “el Ideam le anunció al país la probabilidad de ocurrencia de ‘El Niño’ en mayo de 2014, sobre el 85 por ciento, y este fenómeno se declaró oficialmente en el país en marzo de 2015”.

Por ello, en este momento no se puede hablar de periodos prolongados de fuertes lluvias.

“Como estamos hablando de fenómenos naturales, su condición se debe monitorear y valorar, para que en el momento en que el Ideam junto con las agencias internacionales consideren una probabilidad importante, en ese instante el país lo sepa”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios