Instalan plataforma tecnológica para conocimiento del Río Magdalena

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con el fin de conocer el comportamiento del río Magdalena, el impacto de las lluvias en sus comunidades ribereñas, la captación de aguas por parte de bocatomas de acueductos y hasta la operación de las hidroeléctricas sobre el Río Magdalena, el Centro de Investigación Científica del Río Magdalena Alfonso Palacio Rudas, Cirmag, desarrolló una plataforma tecnológica que permite el estudio del caudal

Denominado, ´Modelo hidráulico 1D- 2D´ fue desarrollado por un equipo de ingenieros colombianos especialistas en hidráulica e hidrología al servicio del Cirmag que trabajaron por más de 18 meses con el acompañamiento del Instituto Deltares de Holanda, uno de las entidades para el manejo de los recursos hídricos más prestigiosos del mundo.

Es el modelo hidráulico más completo del Río Magdalena que existe actualmente en el país, con más de mil 500 kilómetros lineales del sistema Magdalena – Cauca desde Puerto Salgar hasta Barranquilla, incluyendo el Canal del Dique, el brazo de Mompox, doscientos kilómetros del Río Cauca, algunos caños y brazos importantes para el Río. Dividido en tres partes: de Puerto Salgar a Regidor, de Regidor a Calamar y de Calamar a Barranquilla.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con el Cirmag, la plataforma tecnológica está basada en modelación matemática y combina la dimensión hidráulica para comprender el comportamiento del canal y su llanura de inundación y la herramienta hidrológica, en Wflow, para estimar los caudales que llegan al Río Magdalena, creando así una novedosa herramienta hidroinformática para mejorar la capacidad para representar y entender el sistemas hídrico de mayor interés del país.

"El ´Modelo hidráulico 1D- 2D´ es importante para la gestión del Río Magdalena permitiendo a sus usuarios la toma de decisiones informadas, soportadas en el conocimiento y análisis integral de las consecuencias esperadas, como lo plantea los lineamientos de la Política Nacional de gestión integrada del Recurso Hídrico del país.

“Generamos desde la investigación y la ciencia herramientas que ayuden al entendimiento del Rio Magdalena, la complejidad de su sistema que permitan tomar las mejores decisiones para su sostenibilidad y sus comunidades”, explicó Cesar Garay, Director del Cirmag.

Con la puesta en marcha del sistema Betania – Quimbo, este modelo fue utilizado para conocer el comportamiento del Río Magdalena 

Los expertos del CIRMAG, utilizaron un modelo hidráulico en una dimensión y tomando como base el caudal mínimo registrado en Puerto Salgar en diciembre de 2015. Se analizaron seis posibles escenarios, con distintas cantidades de entrada adicional de caudal de agua medida en metros cúbicos. Así, se midió cómo reaccionaría el nivel del Río con la entrada de 100 m3/seg, 200 m3/seg, 300 m3/seg, 400 m3/seg y 750 m3/seg.

Este estudio se concentró en la zona más crítica para navegación en el sector entre Puerto Salgar y El Banco, y demostró que la puesta en marcha del sistema Betania-El Quimbo permitirá mejorar la condición actual del Río para navegación, captación de aguas por parte de bocatomas de acueductos y mantener la continuidad del flujo en el canal navegable.

Adicionalmente el estudio asume que los rendimientos de la cuenca y las pérdidas por evaporación o captaciones entre el sector de Betania y Puerto Salgar, son equivalentes, por lo tanto, los posibles caudales liberados por Betania por el funcionamiento de sus turbinas son evaluados como escenarios para este ejercicio.

El estudio completo Modelación Hidráulica Entrada Adicional de Caudal al Río Magdalena en Puerto Salgar (Simulación posibles escenarios de regulación Sistema Betania/Quimbo), podrá consultarse en pdf en la página web de Cormagdalena www.cormagdalena.com.co

Credito
EL NUEVO DÍA

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