Ministro de Salud asegura a los tolimenses que el ‘Federico Lleras’ no será liquidado

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Trabajar en equipo para no dejar caer la única entidad regional de salud que tiene el Departamento fue la invitación del jefe de la cartera de Salud. Por su parte, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y el Alcalde de Ibagué solicitaron apoyo al Ministro para fortalecer la red hospitalaria departamental.

“Sobre el Federico Lleras Acosta solo quiero decir lo siguiente: en ningún momento se va a liquidar, el hospital está intervenido por la Superintendencia de Salud, la intervención ha sido buena para la entidad y creo que sus condiciones han venido mejorando”, precisó Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social.

Con estas palabras, el jefe de la cartera quiso despejar las dudas que surgieron a raíz de la carta enviada por la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda al Gobernador del Tolima en diciembre, documento en el que se especificaba que el Federico Lleras no lograba pasar de categoría de riesgo Alto a Medio, en los términos definidos por la resolución 1893 de 2015.

Y agregó que la entidad regional está dentro de un programa de Saneamiento Fiscal Financiero largo, por lo que requerirá de más de 10 años arreglar los problemas económicos, “significa que los pasivos del Hospital que superan los $100 mil millones no se van a resolver de la noche a la mañana, lo único que puedo manifestar es que la Institución va a seguir contando con el apoyo del Gobierno nacional.

“Somos conscientes de la importancia del Federico en el Tolima. Quiero descartar de manera enfática los rumores o chismes de liquidación que circularon por una mala interpretación de una comunicación de la Dirección General de Apoyo Fiscal”, indicó el Funcionario.

Asimismo, explicó que la ‘alarma’ se generó porque hubo un periodo en que se omitió algunos parámetros del programa de Saneamiento Fiscal, pero esto no significa que se esté incumpliendo en su totalidad; sin embargo puso como ejemplo que “si al final del programa no se cumple, ahí usted dice ‘no pasé el examen, perdí toda la carrera’, entonces se debe tomar decisiones radicales, fusiones o liquidaciones.

“Como aquí estamos frente a un incumplimiento parcial, remediable, no hay por qué llegar a ese tipo de consideraciones”, apuntó.

Deudas de Caprecom

Una de las mayores preocupaciones que han mostrado algunos gerentes de hospitales en el Departamento se refieren a cuándo empezará a pagar la desaparecida Caprecom sus cuentas morosas.

Con respecto a esto, el Ministro dijo que el Congreso aprobó una Ley de Endeudamiento, a través de la cual asignó $500 mil millones en títulos del Tesoro para asumir parte de las deudas, rubro al que se le suma los activos que tiene la entidad, estimados en $400 mil millones, también cuenta con activos financieros embargados avaluados en $200 mil millones, lo que permitirá que en el transcurso de 2016 se trabaje en el pago de dichas obligaciones.

“Estamos en ese proceso, hay un liquidador que está haciendo la acumulación de activos y pasivos; hay que recordar que esta ha sido la única EPS en los últimos años que tiene recursos para cancelar. Qué tanto vamos a pagar, todavía no sabemos, pero ya tenemos más de un billón de pesos para hacerlo.

“Las deudas de Caprecom acumuladas, por décadas no se habrían podido pagar si no se hubiera decretado la liquidación”, precisó Gaviria.

Aún no se ha discutido sobre la entrega del Hospital al Departamento

 En la visita que hizo el ministro Gaviria, sacó un espacio de su agenda para hacer una recorrido fugaz por los diferentes niveles del Federico Lleras Acosta y reiteró que aún no se ha discutido la entrega de la entidad al Departamento, “porque la intervención va hasta septiembre de este año, por lo que se tomará una decisión en el segundo semestre” y dependerá de un conjunto de factores.

Añadió que “la intervención tiene una ventaja pragmática, que protege al hospital de los embargos, este tipo de consideraciones tiene que estar en su momento presentes. Pienso que el balance de la intervención ha sido positivo y nos da un compás de espera para tomar este tipo de decisiones”. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios