En Ambalema se arrojaban sobras de carnicería a orillas del Magdalena

SUMINISTRADA JUAN CARLOS ESCOBAR - EL NUEVO DÍA
El poco sentido de pertenencia que tienen algunos pobladores con el recurso hídrico quedó evidenciado en la ciudad de las ‘Mil y un columnas’, tras conocerse que su ribera estaba sirviendo de botadero.

Restos óseos de ganado y sobrantes de carnicería fueron encontrados a orillas del río Magdalena en Ambalema, residuos que fueron arrojados en este lugar de manera ilegal y que han generado gran contaminación en la ribera del afluente, situación que quedó evidenciada tras la denuncia hecha por la periodista Olga Garzón.

La explicación que entregó el alcalde Juan Carlos Chavarro sobre este caso se remite a que los carniceros le pagaban a una tercera persona para que se encargara de la recolección y posterior disposición de los residuos, motivo por el que desconocían cuál era el tratamiento final que se les deba.

Y agregó que al parecer esta es una práctica que viene de tiempo atrás, pero que no se había notado porque el caudal del afluente se encargaba de arrastrar esos desechos.

“Reunimos a todo el sector de matarifes y se comprometieron con que a partir de hoy (ayer) empezaban a limpiar la zona, también se les pidió que suscribieran un contrato de recolección debidamente reglamentado que permita recoger los residuos y que no vuelvan a arrojarlos al río, ni en otra parte”, explicó el Mandatario.

Por su parte, los representantes del sector cárnico de Ambalema ya se habrían contactado con una empresa de la región para la compra, recolección y transformación de los huesos y así evitar incurrir en malas prácticas.

A la pregunta sobre si este caso generó algún tipo de infracción, respondió: “No, porque ellos afirmaron que directamente no lo estaban haciendo y que de buena fe estaban contratado a una persona para que los recolectara y llevara a un sitio adecuado, por ello se llegó a un acuerdo. Pero si se repite, generaremos un proceso de comparendo ambiental”, aseguró el burgomaestre.

Medidas ambientales

Por su parte, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, dijo que esta clase de conductas como arrojar basura a la ronda de los ríos es reprochable, y que ante ellas los alcaldes pueden actuar a través de la Policía, según lo establece el artículo 65 de la Ley 99 de 1993, del Código de Policía del Tolima.

De otro lado, la Corporación recordó que el 30 de diciembre de 2015 emitió la resolución 3793, con la cual se busca reglamentar el uso de las rondas hídricas urbanas del Departamento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios