Falta de docentes y de agua retrasan el inicio del año escolar

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los municipios siguen reportando que la sequía todavía genera estragos en distintos sectores como el educativo, ya que hay veredas que no cuentan con servicio de agua y las familias atraviesan por una dura situación económica.

En 20 instituciones educativas de Rioblanco no se ha podido iniciar las clases debido la escasez de agua que hay en el municipio; igualmente, la alcaldesa Delcy Isaza informó que la falta de maestros ha generado el retraso en el regreso a clases.

“Tenemos escuelas cerradas, porque nos faltan 15 docentes, aunque la información ya es del conocimiento del Gobernador. Tenemos que esperar para su respectivo nombramiento”, explicó la Mandataria.

El faltante en la planta de maestros se debería, en parte, porque varios fueron trasladados a otras zonas del Departamento en la administración anterior y porque otros optaron por renunciar.

Esta era una situación desconocida por la comunidad, al igual que por la Administración municipal.

No obstante, en esta población es algo recurrente que “los docentes se ganen los concursos, trabajan por uno o dos años, mientras que son nombrados en propiedad, y luego abandonan nuestras plazas.

“Por eso el llamado que le hacemos al Gobierno departamental es que tenga en cuenta al personal calificado que tenemos en nuestro municipio”, dijo la Alcaldesa.

Estrategias para traer los niños a clase

Por el lado del Norte, específicamente en Venadillo, el calendario escolar se inició con una reducción del 50 por ciento de estudiantes, y entre los motivos de esta situación se cuenta que los padres de familia, especialmente los que habitan en el campo, a raíz de las perdidas que han tenido en sus cosechas, no tienen dinero para la compra de útiles escolares.

Sin embargo, el alcalde Ílber Beltrán espera que en la segunda semana de este mes las instituciones educativas estén funcionando en un cien por ciento, por ello un método que utilizará para que los niños vuelvan a clases es entregar útiles escolares a las familias de los niveles Uno y Dos del Sisbén.

De otro lado, la falta de agua ha puesto en riesgo los centros educativos, por ello, para aliviar la situación, se cuenta con el apoyo de Bomberos Voluntarios, que ayudan a transportar el líquido a las veredas que lo requieran.

Otro de los factores que generan contratiempos en el inicio de año, tal como lo exponen, es la contratación del transporte escolar.

Con respecto a este tema, el Mandatario opinó que “el presupuesto es corto para contratar los vehículos como lo estipula el Ministerio de Transporte, por eso yo creo que los alcaldes que tenemos que responder por veredas va ser imposible cumplir con los requerimientos que hace el Ministerio”.

Aunque la contratación de transporte escolar se ha dificultado desde el año pasado, el mandatario de Venadillo también solicita al ente nacional que se tenga en cuenta la realidad de las regiones.

Credito
XIMENA ANDREA VILLALBA C. REGIONAL@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios