Tolima busca, a través de urgencia manifiesta, recursos para la alimentación escolar

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Educación del Departamento informó que el presupuesto para este año se quedó corto para la cobertura que necesita la región; no obstante, está buscando alternativas tendientes a sobrepasar la crisis.

La Secretaría de Educación departamental solicitará al Gobernador declarar la urgencia manifiesta para contratar de manera rápida el servicio de alimentación escolar y poder garantizar la permanencia de los niños en el sistema educativo.

Con esta medida se busca encontrar una salida al faltante económico que tiene el sector, ya que a la fecha se cuenta con cerca de $15 mil millones y según el secretario de Educación, Jairo Cardona Bonilla, se necesitarían $33 mil millones para cubrir toda la necesidad.

“Vamos a priorizar necesidades: en primer lugar están las sedes que van con jornada única, después vamos con el tema de la educación rural, porque hacer cobertura de los 164 mil niños que proyectamos tener en el sistema educativo es imposible. Lo que buscamos es enfocarnos en las mayores necesidades, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación y de los recursos que tenemos”, indicó el Secretario.

Y recordó que se estaba a la espera de obtener ayudas del ente nacional, sin embargo el Ministerio anunció recientemente que el Tolima no tiene posibilidad de acceder a nuevos recursos, por ello haciendo un gran esfuerzo en la búsqueda de recursos se puede llegar a $19 mil millones. 

Cardona añadió que con la urgencia se está buscando mayor celeridad en el movimiento de estos recursos bajo la premisa de que se debe atender una población vulnerable como los niños y niñas.

“Son recursos transferidos por la Nación, es decir del Sistema General de Participaciones que administra la Gobernación en temas de educación”, precisó Cardona.

Con los recursos que se cuenta cubre la alimentación por cinco meses, de cerca de 47 mil estudiantes que están distribuidos en jornadas única y  normal, cifra que representa el 30 por ciento de toda la población que se tiene proyectada atender. 

¿Cómo van las matrículas? 

El alcalde de Flandes, Juan Pablo Suárez, indicó que los estudiantes de esta población están migrando hacia Girardot, por cuestiones de calidad educativa. A la fecha se calcula que serían mil 300 menores que se han matriculado allí, lo que significa que Flandes deja de recibir cerca de $500 millones por el concepto de educación gratuita, lo cual es recibido por Cundinamarca.

El dinero serviría para mejorar la infraestructura educativa: “Se necesita baterías sanitarias, adecuaciones en materia de energía y ventilación, lo que ayudaría a ofrecer un adecuado ambiente escolar a los menores”, contó.Por su parte, el Secretario de Educación explicó que a corte de 31 de enero se tiene 150 mil niños, lo que es una cifra positiva: “El Ministerio reconoció en qué términos generales el Tolima avanza, pero necesitamos llegar al tope, que son 164 mil”.

No obstante, aunque la cifra es alta, existen bajas de matrículas en las instituciones Bilbao de Planadas,  Técnica Mariano Sánchez Andrade de Espinal, Gimnasio Militar Fuerza Aérea Colombiana de Melgar, Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan y la Técnica Juan Manuel Rudas de Honda.

A las causas que se atribuye la baja es “que existen zonas en las que hay conflictos al interior de las instituciones, por ejemplo “ayer recibí información de Dolores en la que me decían que la comunidad tiene diferencias con el docente. Ya se reunió la comunidad educativa y vamos revisar”, dijo el jefe de la cartera educativa.  

Otro de los factores es que los padres no envían a los estudiantes por la falta de docentes, sin embargo el llamado es que los niños lleguen a las escuelas, para generar la necesidad en cuanto a recursos y educadores.

Transporte escolar 

En cuanto a este tema, durante el primer semestre queda a cargo de los municipios, y el Gobierno seccional intervendría en el segundo, en cuanto a las dificultades que se han tenido en la contratación de transporte escolar.“Es muy difícil cumplirla en las territorios, habida cuenta que los vehículos que se tiene en las zonas apartadas de nuestro territorio están en la informalidad y no cumplen las normas técnicas del Ministerio, esa es una dificultad que debemos sortear todos”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

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