En Lérida son investigadas dos muertes que involucrarían zika

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el reporte que entregó el Director del hospital Reina Sofía, se informó que la causa de los decesos está en proceso de confirmación.

En Lérida se está investigando la muerte de dos menores de edad, pues aunque ellos tenían enfermedades base distintas, habrían alcanzado a adquirir el Zika.

Por ello, ya se envió el reporte al Instituto Nacional de Salud, para así establecer los distintos alcances que puede llegar a tener el virus.

“Tenemos un caso de una menor de tres años que fue remitida de Lérida y estuvo en la unidad de cuidados intensivos de Saludcoop”.

En su momento “se estuvo analizando como dengue y Zika. La niña tenía un problema sanguíneo, por ello, ante la posibilidad, se reportó el caso al Instituto Nacional de Salud”, explicó Adenawer Alvis Botello, director del hospital Reina Sofía.

El segundo, era una adolescente de 17 años que tuvo una neuropatía y falleció el año anterior.

“En ese momento no teníamos la sospecha que el Zika podía producir este tipo de consecuencias, es un caso que no está corroborado, pero se están haciendo los análisis pertinentes porque surgieron las dudas respectivas”, contó el directivo.

No obstante, se aclara que este virus, catalogado como una pandemia, no es mortal, sino que en el país se ha correlacionado científicamente con el Guillain-Barré y la microcefalia, pero aún no se ha documentado cómo es la evolución de la patología.

De otro lado, en este municipio hay cinco madres gestantes que están entre el segundo y tercer semestres del embarazo, motivo por el cual están bajo un seguimiento y tratamiento especial, orientado a detectar posibles alteraciones en el perímetro cefálico del bebé.

Ante la expansión que tiene el Zika en territorio tolimense, la recomendación para las mujeres gestantes es usar repelentes, permanecer hidratadas y proteger la piel.

Se intensifican las campañas de prevención

El directivo contó que se emprenderá en el municipio varias estrategias enfocadas a la prevención, entre ellas visitar a las instituciones educativas para explicar a los menores las medidas que deben tener en cuenta para evitar las picaduras del mosquito.

Recomendaciones

*Lavar las albercas con cepillo y tenerlas tapadas.

*Cambiar cada semana agua de flores, para evitar ciclo reproductivo del Zika.

*Los recipientes para recolección de agua (tanques aéreos) deben estar sellados herméticamente.

*Evite dejar agua en vasos, para no generar criaderos potenciales de Zika.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios