Alto Comisionado para los DD.HH. habló con alcaldes

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El alto Consejero de Derechos Humanos de la Presidencia, Guillermo Rivera Flórez, estuvo de visita en Ibagué para discutir con el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, las tareas que se deben planificar para las zonas afectadas por el conflicto armado.

Igualmente, precisó que el Gobierno nacional tiene el objetivo de llegar a todo el territorio nacional, ya que los estragos del conflicto han llegado a gran parte del territorio colombiano.

La paz no es solo la firma de un acuerdo

El Alto Comisionado explicó en la jornada ante la presencia de varios alcaldes que la paz debe ir acompañada de inversión social, para garantizar derechos que conlleven al fin anhelado.

“Tenemos una invitación para ir al Sur del Departamento, dirigida a poder hablar con los alcaldes y la comunidad sobre lo que significa el posconflicto.

“Esperamos poder desarrollar allí una intervención del Estado que pueda garantizar derechos, que a la vuelta de unos años, el Sur del Tolima sea recordado como un territorio en el que nació la paz”, dijo Rivera.

De otro lado, se esperaría que hubiera un rubro establecido para invertir por regiones, no obstante el Alto Comisionado precisó que no se debe pensar en que hay una bolsa para lo posconflicto, sino que “lo que existen son unos compromisos de todas las entidades del Estado para intervenir en aquellas zonas en donde la violencia ha golpeado con mayor intensidad”.

Avances en DD.HH.

Para Guillermo Rivera, en materia de DD.HH. el país ha mejorado sus índices en esta área, ya que la tasa de homicidios de 2015 fue la más baja de los últimos 34 años, el secuestro ha disminuido en un 47 por ciento y el desplazamiento forzado en un 70 por ciento.

En cuanto a las bandas criminales que se han mostrado últimamente, “el Gobierno nacional, está combatiendo las bandas criminales y se han tomado algunas decisiones para que las fuerzas del Estado las puedan desarticular”, indicó.

Rompiendo barreras

Uno de los métodos que ha utilizado el Estado para acercarse a los colombianos de las regiones es a través de los líderes comunales y los alcaldes, de esta manera poco a poco han empezado a ganarse su confianza y a explicar la importancia que tiene le posconflicto.

Esta época, se indicó, vendría acompañada de la garantía de inversión en vivienda, salud, educación y saneamiento básico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios