Incendios forestales dejarían hasta ahora cerca de 200 hectáreas afectadas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En lo corrido de este 2016 se calcula que irían cerca de 200 hectáreas perdidas a causa de los incendios forestales, entre los más difíciles que se han tenido está el de la vereda Rocío, en Villahermosa, que tardó cerca de una semana para controlarlo, y el registrado en Pastales, que fue extinguido, luego de ser atendido por tres días.

En la información entregada por la teniente Laura Cubillos, comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ibagué, también se precisó que en Iconozo se generó una fuerte conflagración.

“Los pronósticos que nos ha entregado el Ideam indican que debido a las altas temperaturas se aumentará la ocurrencia de incendios forestales, motivo por el cual continúan las recomendaciones de prevención”, informó la Teniente.

Otra de las poblaciones en las que también se ha registrado emergencias recientemente fue en Saldaña, allí se calcula que se perdieron cerca de cuatro hectáreas de vegetación.

“Nosotros nos estamos apoyando con las emisoras locales para poder hacer campañas de prevención con la comunidad, igualmente tenemos un plan de contingencia para evitar las quemas controladas y controlar los residuos de las arroceras”, indicó Héctor Pulido, comandante del Cuerpo de Bomberos de Saldaña.

Alertas del Ideam

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, informó que hay alerta naranja en 15 municipios, entre ellos se cuentan Ambalema, Espinal, Guamo, Icononzo, Purificación, Alpujarra, Saldaña y Valle de San Juan.

No obstante, teniendo en cuenta también que en los últimos días se han presentado lluvias, hay alerta naranja por amenaza de deslizamiento de tierra en Ataco.

De otro lado, debido a los bajos niveles del río Magdalena hay alerta roja en Honda, también permanecen en estado crítico los ríos Gualí, Recio, Lagunilla, Venadillo, Coello y Saldaña.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios