Minagricultura gira recursos para alivianar las pérdidas en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Al menos 12 municipios se beneficiarán con las ayudas que ha destinado el Gobierno nacional para los sectores agrícola y bovino. Asimismo, se invertirá $3 mil millones en la construcción de pozos y reservorios en las 15 veredas más vulnerables de la región.

Cerca de seis mil millones de pesos en especie y para inversión llegarán al Departamento por el Ministerio de Agricultura, para ser distribuidos entre 12 municipios afectados por la sequía.

Esta ayuda permitirá atender las necesidades de los sectores ganadero y agrícola, al igual que invertir en soluciones a mediano plazo para mitigar la escasez de agua.

La contribución llega en medio de unas estadísticas preocupantes para el agro, pues según cifras entregadas por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Rodrigo Alvarado, cerca de 21 mil hectáreas entre cultivos de maíz, mango, cítricos, aguacate, caña panelera y plátano han sido afectadas y dejadas de sembrar.

“Se han desarrollado tres líneas: una va dirigida al sector agrícola con el aporte de fertilizantes y abonos, otra es de suplementos alimenticios para el ganado y una tercera, planteada a mediano plazo, es para mitigar próximos fenómenos naturales en las poblaciones más vulnerables”, explicó Alvarado.

¿Qué ayudas llegarán?

Minagricultura creó una bolsa de $60 mil millones para atender las emergencias derivadas de ‘El Niño’ en todo el país, de esta cifra se destinó al Tolima $57 millones para el sector bovino, $2 mil 404 millones para los cafeteros representados en 38 mil bultos de fertilizantes, que serán distribuidos por el Comité Nacional de Cafeteros.

Y para otros cultivos se entregará 17 mil bultos de abonos equivalentes a mil 176 millones de pesos, que serán entregados por la Gobernación y las alcaldías.

Estrategias para minimizar falta de agua

Otra inversión que se tiene proyectada es la construcción de reservorios y pozos profundos, para ello se destinará tres mil millones de pesos.

La idea es escoger las 15 veredas más necesitadas del líquido en la región, entre las poblaciones más golpeadas por la sequía. Este es un proyecto que se iniciaría en dos meses.

“Vamos a hacer una correlación entre los más pobres y los más afectados, para brindar a esas comunidades soluciones rápidas.

“Estamos en el proceso de establecer cuánto valen los estudios geoeléctricos, para determinar el lugar exacto dónde está el agua”, precisó el jefe de esta Cartera.

Los beneficiados

El Secretario de Desarrollo Agropecuario indicó que los municipios que reportaron las afectaciones a tiempo y están entre los más afectados son Anzoátegui, Ataco, Herveo, Murillo, Natagaima, Palocabildo, Purificación, Roncesvalles, San Luis, Ortega, Valle de San Juan y Venadillo, adonde llegará el alimento para ganado (silo y heno) y el fertilizante entre febrero y marzo. Dichos elementos que serán repartidos por los comités de ganaderos locales.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios