Partidos de la Unidad Nacional sacaron ventaja en la Ocad departamental

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
La coalición de la Unidad Nacional se quedó con tres curules de la Ocad departamental y una de la regional, este fue un resultado que mostró un revés para el gobernador Óscar Barreto y el partido Conservador.

Un pulso político se vivió en la elección de los alcaldes que representarán al Tolima en la Ocad Regional, en este primer encuentro de bancadas, el gobernador Óscar Barreto sufrió un revés, ya que su coalición logró dos curules de cinco posibles en la Ocad departamental.

El Tolima hace parte de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad, Centro Sur, la cual a su vez está integrada por Huila, Amazonas, Caquetá y Putumayo.

La importancia recae en que los mandatarios que fueron elegidos serán parte de los que toman las decisiones sobre la distribución de los dineros de las regalías en las regiones, es decir la popular ‘mermelada’ a la que hace referencia el presidente Juan Manuel Santos.

Cabe recordar que en estas elecciones, se cambió el periodo de duración, ya que se pasó de un año a cuatro, lo que significa que las curules, se rotarán anualmente por los siguientes cuatro años.

Conformación de estrategias

A la medida que iban llegando los mandatarios al salón Alfonso López Pumarejo, se fueron organizando por alianzas políticas, lo que convirtió este proceso en una balanza política.

De un lado estaban los mandatarios de los partidos Cambio Radical, Liberal y de la U (Unidad Nacional) con tres planchas y del otro, los partidos Conservador, de la U (Carlos Edward Osorio) y Opción Ciudadana, con dos planchas.

Una vez realizadas las votaciones los resultados dejaron con tres puestos a la Unidad Nacional en la Ocad Departamental mientras que el partido Conservador se quedó con dos.

De otro lado, las dos curules de la Ocad Regional quedaron divididas de a una para cada lado de la contienda.

Reacciones

Para mandatarios como el del Guamo, Jorge Mellado, el resultado de este proceso fue determinado por la decisión de trabajar en bloque con la Unidad Nacional y queda a la espera que los dineros de regalías lleguen realmente a las regiones, en este caso a su municipio.

Esta es una apreciación compartida por Mauricio Ortiz Monroy, alcalde de Espinal, quien afirmó que este es un compromiso que tiene con su población y con los que apoyaron su nombre, “nosotros tenemos varios proyectos prioritarios como el Plan Maestro de Alcantarillado de Chicoral, el gas veredal y el colector norte para el Espinal, estos serían las primeras iniciativas que empezamos a empujar desde la Ocad”.

En cuanto al proceso electoral, “no es fácil salir elegido entre 45 alcaldes, fue un proceso desgastante, pero gratificante”.

De otro lado, aunque se habla de una ‘derrota’ al partido Conservador y sus aliados, Juan Pablo Suárez, alcalde de Flandes y electo para la Ocad regional de 2018, dijo que “la participación fue satisfactoria de parte de los mandatarios que conformamos la lista y se vio una mayoría en las listas departamental y regional”.

Sin embargo, otros burgomaestres afirmaron que, a pesar de ser mayoría, les falló la estrategia que utilizaron, igualmente, se atribuyó la pérdida a factores como que se quedaron sin votar los alcaldes de Roncesvalles y Planadas, porque no alcanzaron a inscribirse y al hecho de que algunos ‘se voltearon’ a último momento.

Departamental

2016
Cunday, Evelio Girón, (ASI); Alvarado, Pablo Emilo López (Liberal); y Espinal, Mauricio Ortiz, (Cambio Radical). Herveo, Nondier Arias, (Conservador – Centro Democrático) y Rioblanco, Delcy Isaza, (Opción Ciudadana)

2017 
Ataco, Jader Ochoa,  (ASI); Cajamarca, Willam Poveda,  (de la U); Chaparral, Humberto Buenaventura, (Liberal); Natagaima, Jesús Maníos (Liberal); y Dolores, Gelmán Betancourt, (de la U).

2018
Villahermosa, César Restrepo, (Conservador); Murillo, Martha Sánchez,  (Conservador); Armero Guayabal, Carlos Escobar, (Liberal); Villarrica, Arley Beltrán (Liberal);Mariquita, Alejandro Galindo (Liberal).

2019
Coello, Ernesto Cuero, (de la U); Suárez, Luis Lizcano, (Conservador); Coyaima, Oswaldo Alape, (Liberal y Cambio Radical); Piedras, Pedro Bocanegra (Liberal); y Libano, Germán Castellanos (Cambio Radical y Liberal).

Ocad regional

2016
Alpujarra, Alexánder Díaz
Purificación, Diego Murillo 

2017
Piedras, Pedro Bocanegra
Ortega, Benjamín Aponte

2018
Flandes, Juan Pablo Suárez
Guamo, Jorge Mellado

2019
Saldaña, Jorge Lozano
Natagaima, Jesús Maníos.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios