Mintrabajo afirmó que se debe seguir creando estrategias para minimizar la informalidad

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, estuvo en el Tolima, conociendo de primera mano cómo avanzan diferentes casos que corresponden a su cartera.

Uno de esos temas fue las obras del Túnel de la Línea, de este recordó que en algún momento se solicitó suspender la obra debido a las condiciones laborales en materia de seguridad industrial.

No obstante, Garzón, aclaró que por ahora no han llegado solicitud de despidos masivos por el lado de los contratistas.

“Hemos estado haciendo visitas sorpresas periódicamente, lo que ha permitido mejorar las condiciones, próximamente daremos un balance.

“He pedido que se diga cómo ha estado, entre lo que pasó y lo que está pasando”, dijo el ministro Garzón.

Otro de los puntos que se tocó en la agenda fueron Clínica Minerva, Velotax y Juegos Nacionales.

En cuanto a la Minerva comentó que oficialmente, tampoco que se ha conocido de la solicitud de despidos masivos, no obstante, precisó que si se le da largas al asunto puede terminar generando grandes afectaciones.

Informalidad

Para el jefe de esta Cartera, el empleo informal es de gran preocupación, especialmente en el campo, ya que las cifras actuales reflejan el 90 por ciento de esta modalidad de empleo en el agro.

El hecho genera interrogantes relacionados con el posconflicto, teniendo en cuenta que el sector agrario sería uno de los que reciba a los desmovilizados.

“El Tolima no es la excepción, ya que evidentemente depende del arroz y del café, pero al mismo tiempo el sector agrario silvestre, el que es elemental, no tiene alternativas”, indicó.

Añadió, que la negociación que se haga tiene que ver en alto grado con la lucha que se realiza en contra de la informalidad.

Recordó que en el capítulo primero del acuerdo de paz, habla de la formalización, del mismo modo, existe un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el cual integra los ministerios de Trabajo y Agricultura, Sena y DPS. De esta manera se busca “un entendimiento que gire alrededor del empleo, ya que está íntimamente ligado al punto primero de La Habana”, precisó el Ministro.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios