Indígenas de Ortega hacen reclamo a empresas petroleras por afectaciones ambientales

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Tres meses completó la minga de reclamación de derechos colectivos, que realizan las comunidades indígenas de Ortega como forma de manifestación por el incumplimiento de los compromisos ambientales, que habría adquirido Ecopetrol con los cabildos años atrás.

Mesa de Cucuana de Santa Rita y Campo Toldado, son comunidades ubicadas a 20 minutos del casco urbano de Ortega, en cada uno de los sectores habitan cientos de familias entre campesinas e indígenas, además, es la zona en la que se encuentra las estaciones de Ecopetrol, Santa Rita y Toldado, las cuales fueron cedidas desde noviembre a Hocol.

Y fue esta cesión entre empresas, la que generó preocupación entre los cabildos, debido a que sintieron que tras varias décadas de explotación del crudo no se hizo algún tipo de reparación de “los daños ambientales causados”.

Además, afirmaron que “no estamos aquí parados por plata, lo que pasa es que no entendemos porqué no hay políticas claras por parte del Estado o de la Empresa en la protección del medio ambiente, específicamente en los recursos hídricos”, explicó una vocera de la comunidad Mesa de Cucuana de Santa Rita.

Las inconformidades en Santa Rita

Mesa de Cucuana es un zona en la que se encuentran alrededor de 19 pozos de crudo y gas, de estos, siete están en funcionamiento.

Entre las exigencias que hacen es responder por la tubería, que fue puesta hace 30 años sobre el río Mesa de Cucuana sin ningún tipo de protección, “hay tres tubos, uno en servicio y otros dos ya cortados, y al decirles que no queremos esa tubería así, hablan de realizar un enconframiento, pero no lo han podido hacer porque aún no tienen los permisos ambientales para intervenir sobre el afluente”, explicó uno de los voceros.

Agregan que cuando preguntan qué entidad ambiental responde por estos requerimientos, “se tiran la pelota” entre la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla y Cortolima.

Cerro de Los Abechucos

Para la cosmovisión indígena Los Abechucos es un lugar sagrado que se ha heredado por generaciones, no obstante, afirman que están en riesgo debido a que la petrolera, “en 2007 tumbo una parte del cerro La Cuchilla, el que a su vez es la raíz del cerro de Los Abechucos, para hacer una explanación para perforar tres pozos.

“Desde hace seis meses hicieron el levantamiento (de la infraestructura) pero no limpiaron la zona”, dijo el gobernador del Cabildo Indígena Mesa Cucuana Santa Rita, Emiro Collazos.

Agregó que con Hocol no han tenido ningún tipo de diálogo que permita establecer qué va a pasar en el futuro con esta zona de valor religioso, que a su vez es un yacimiento de crudo y gas.

Campo Toldado

Del otro lado de Ortega, por la vía a Chaparral, hay varios cabildos que también están organizado en Minga de reclamación para restringir el paso de los trabajadores de los pozos, contaron que su protesta se debe a que en 2010 Ecopetrol se comprometió a crear un proyecto que minimizara la contaminación que generan los vertimientos de labor extractivas sobre el principal afluente de la zona.

“No queremos que haya más vertimientos sobre el Tetuán, tampoco que se haga reinyección a los pozos, es decir, trasladar el agua que arrojaban sobre el río a las zonas que están fuera de funcionamiento, ya que esta práctica terminaría contaminando el suelo”, dijo la vocera de las comunidades indígenas de la estación pozo Toldado.

Sin acuerdos

Varias entidades departamentales y nacionales han estado mediando para buscar salidas al conflicto existente entre los habitantes de Ortega y Hocol. El 4 de febrero se realizó una reunión de la que surgió varias peticiones para levantar la Minga y normalizar las operaciones. La primera fue levantar las acciones penales, civiles y administrativas que tiene Ecopetrol y Hocol en contra de los voceros de los resguardos.

En este punto reiteraron que dichos representantes fueron escogidos, porque uno de los entes intermediarios, dijo que así se facilitaría el diálogo.

Otro tema propuesto es que se discuta sobre la contratación laboral y se respete la autonomía por parte de las autoridades tradicionales indígenas y campesinas.

EL NUEVO DÍA conoció que la respuesta de Hocol, es que irá a las instancias de diálogo mientras no medien las vías de hecho. Y con respeto a las demandas, se retirarán solo en delitos que la ley lo permita.

Ante la respuesta que dio la empresa, los resguardos de Santa Rita y Toldado, manifestaron que seguirán con la Minga, que en ningún momento es por ellos considerada, como una “vía de hecho”. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios