Tolima en alerta amarilla por incremento de zika

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La alerta amarilla se declaró en el Departamento tras el aumento considerable de pacientes con zika en las últimas semanas. Según la Secretaría de Salud Departamental, a hoy se registran 209 casos de gestantes y existen cuatro, con sospecha de mortalidad.

A medida que pasan las semanas, los índices de pacientes con zika en el Tolima siguen en aumento, por ello se tomó la decisión de pasar la alerta verde, decretada por el Ministerio de Salud, a amarilla.

“Tenemos confirmado por laboratorio 78 y por clínica mil 652 y sospechosos 285.

“En cuanto a la mortalidad, establecida por laboratorio pendiente por reafirmar por Instituto Nacional de Salud, es cuatro casos”, explicó Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud.

Riesgo en gestante

La alerta a nivel mundial que generó este virus se relaciona con las mujeres embarazadas, pues investigaciones medicas han ligado el zika con el desarrollo de microcefalia en los bebés.

A la fecha, Ibagué encabeza el listado de los municipios con mayor número de reportes (115), le sigue Chaparral (17), Espinal (16), Melgar (9), Purificación (7) y Mariquita (5).

Estrategias de prevención

Una de las medidas que se tomará a corto plazo, con el apoyo de la Secretaría de Educación, es establecer el ‘el día de la tarea zika’.

La propuesta consiste en que, “el día viernes le dejen como tarea al niño, mostrar qué hacen en su casa para eliminar la enfermedad. Y que esta actividad venga acompañada por una calificación como incentivo”, contó la Secretaria.

Del mismo modo, las secretarias departamental y municipal de salud, coordinarán una capacitación para los especialistas en ginecología y pediatría, con el propósito de brindar una mejor atención a las pacientes maternas y a los menores de edad.

Cabe recordar, que hasta el momento en el Tolima no hay reportes por microcefalia.

No obstante, en cuanto al síndrome de Guillain Barré, otra de los padecimientos relacionados con zika, hay un caso en estudio que involucra una menor de 7 años, pero aún está pendiente por confirmar si el origen de la enfermedad fue el virus.

Finalmente, la Secretaria enfatizó que la defensa más efectiva contra este virus, al igual que el chikunguña y el dengue es la “eliminación de criaderos. En donde nosotros identifiquemos el foco en nuestra casa y lo erradiquemos, podemos atacar a la vez tres eventos”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios