Disminuir brechas de desigualdad es el reto de las administraciones

Suministrada - el nuevo día
El subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, se reunió con los alcaldes y secretarios de Planeación del Departamento, para discutir sobre las rutas a seguir al momento de crear los planes de desarrollo.

En este espacio el funcionario habló de los enfoques que deben tener en cuenta los mandatarios para cerrar las brechas de desigualdad.

Entre ellas, está educación, salud, acueductos y vivienda, sectores que presentan una marcada desigualdad social en el Sur.

Recursos para lograr los objetivos

Mejía explicó que para el periodo 2016-2018, la región contara con $17.6 billones, rubro que involucra recursos públicos y privados, de Gobierno nacional y entidades territoriales.

“Buena parte de esto destinado a sector agropecuario, a los temas de infraestructura. La idea es que rápidamente, los alcaldes hagan planes serios y estratégicos para seguir rápidamente con la ejecución de los proyectos”, dijo Fernando Mejía.

Ocad regionales

En el Plan Nacional de Desarrollo, se plantea la alternativa de elimina Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad, municipales, para concentrarse en las subregionales, de esta manera se busca mejorar la inversión y generar iniciativas que tengan impacto regional.

“Tenemos presupuesto de todo el bienio, son alrededor de $340 mil millones en regalías y eso involucra saldos no ejecutados del año anterior, más lo de este año y el 50 por ciento del presupuesto que se tiene para el bienio 2019 - 2020”, precisó el Subdirector General Sectorial, del DNP.

Problemas de erosión

Otros de los temas que se socializó en el encuentro fue que el 74 por ciento del territorio tolimense, presenta problemas de erosión y 35 de los 47 municipios registran erosión severa y muy severa, incluyendo a Ibagué, Espinal, Prado y Chaparral.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios