Sintraunicol y rector de la UT llegaron a un acuerdo

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Tras un mes de estar en manifestación los trabajadores de Sintraunicol con la Administración de la Universidad del Tolima, ayer en la tarde se firmó un acuerdo, que además de garantizar los pagos que se les adeuda, abre espacios para que se haga un trabajo en conjunto para salvar a la UT.

Los diálogos que se iniciaron desde el 8 de febrero, estuvieron acompañados del Ministerio de Trabajo, entidad que fue clave, para que las partes intercambiaran las propuestas.

Por su parte, William Rodríguez, fiscal de Sintraunicol, precisó que el paro que adelantaban no era específicamente por los salarios, sino por la defensa de la universidad pública.

“Queremos garantizar a la comunidad tolimense que en ningún momento los trabajadores agrupados en Sintraunicol han intentado obstaculizar el inicio del semestre A de 2016”.

Acuerdos

Entre los puntos, está que la Administración se compromete a que a más tardar el 24 de febrero se cancelará el sueldo de enero, de acuerdo con la disponibilidad de los recursos, también, se informó que ya se consignaron las cesantías de 2015.

En cuanto a la prima de navidad, el objetivo es hacer el pago el 30 de abril.

Punto de discusión

La posibilidad de hacer un estudio técnico que permita hacer una reestructuración, fue el tema neurálgico que puso a ‘tambalear’ por un instante la firma del acuerdo.

“Al final se dijo que hay que respetar los derechos laborales de acuerdo con lo establecido en la Ley y en segundo lugar que es posible que ellos puedan intervenir en aquellas acciones y distribución de personal”, explicó José Herman Muñoz Ñungo, rector.

Igualmente, se acordó que no se iniciarán acciones disciplinarias, de presión y represión o acoso laboral a los empleados y docentes que participan en Asamblea permanente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios