Se amplía plazo de entrega de estudios en Villarrica

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La entrega de los resultados de la primera fase para el estudio de la evaluación por riesgo físico en movimientos telúricos en Villarrica, fueron prorrogados a seis meses.

Esta decisión fue tomada por las entidades que integran el convenio, e informada por la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Sager, Andrea Mayorquín.

La necesidad de pedir plazo se debió a temas operativos propios del proyecto.

“Los efectos de la temporada seca han incidido, hemos tenido inconvenientes internos porque, teníamos que convocar a licitación pública las perforaciones subterráneas y se declararon desiertas, es decir temas operativos propios del proyecto”, explicó, Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

Lo que se espera

Lo que se busca con este estudio en el que participa la Gobernación del Tolima, Cortolima, Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Alcaldía de Villarrica, es establecer las causas que generan los eventos de remoción en masa y deslizamiento.

“Pedimos seis meses para ultimar detalles que hacen falta como las perforaciones subterráneas, una información de los estudios de suelo que están contratado con el Igac y el inventario de damnificados”, precisó el director de la corporación Ambiental.

Por su parte, el alcalde de Villarrica, Arley Beltrán Díaz, dijo que es comprensible la solicitud del plazo, teniendo en cuenta la complejidad del tema, igualmente, recordó que “este primer estudio es la base de un segundo que permitirá mirar cómo se haría la distribución del terreno en cuanto a construcciones, cultivos, es decir de todo”.

Además, invita a los habitantes del municipio a tener paciencia, ya que esta es una investigación que permitirá “establecer qué proyectos son viables de inversión”, concluyó el burgomaestre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios