Alcaldes del Tolima iniciaron mandato con amenaza a bordo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A mes y medio de haberse iniciado los nuevos periodos de gobierno en el Tolima, ya se conocen denuncias de algunos mandatarios que recibieron algún tipo de amenaza en el inicio de sus periodos.

Recientemente se conoció el caso del alcalde de Alpujarra, Alexánder Díaz, quien recibió a través de un mensaje de texto una amenaza; él aseguró que es la primera vez que se genera una situación de este tipo.

Aseguró que en época de campaña no se presentó ningún inconveniente o riesgo y agregó que no tiene enemigos en la población.

En cuanto a la acusación que se hace en la comunicación intimidatoria de ser un ‘paraco’, “no entiendo por qué. Siempre he sido una persona de bien, no tengo, ni tendré vínculos con grupos al margen de la Ley, pienso que son acusaciones falsas y erróneas para intimidarme de alguna manera”, dijo Díaz.

La situación que sucedió hace un mes, fue publicada hasta ahora por cuestiones de seguridad y aunque ya está bajo investigaciones, aún no hay indicios de dónde provienen.

Precisó que tanto él como su familia están a la espera de las recomendaciones y medidas que consideren las autoridades para garantizar su bienestar.

Sin protección

Otro de los mandatarios que manifestó haber recibido algún tipo de intimidación, fue Humberto Buenaventura, de Chaparral, aseguró que tras las elecciones se generó el comentario que había ganado mediante fraude, lo que originó que algunas personas le dijeran que “se fuera del pueblo, porque no merecía ser alcalde”.

“En este momento no tengo protección por parte de las autoridades, fui a la Unidad Nacional de Protección y me dijeron que ellos no cuidaban a alcaldes, porque la competencia la tenía la Policía Nacional, esta a su vez, me asignó dos agentes y la semana pasada me quitó uno, además tampoco tengo vehículo de seguridad”, contó Buenaventura.

Por enfrentar el microtráfico

Durante las últimas semanas en Honda la administración municipal ha estado implementando operativos que han permitido dar ‘golpes’ a las bandas que se dedican al microtráfico, y es a esta razón que se le atribuye el reciente mensaje de intimidación que recibió el alcalde, Juan Guillermo Beltrán, a través de una red social.

El pasado viernes, Beltrán le dijo a EL NUEVO DÍA que “de manera muy explícita nos amenazan y nos dicen que no debemos seguir haciendo los operativos en Honda”. Agregó que la lucha en contra de la delincuencia continuará.

Amenazas desde antes de la posesión

El 20 de enero se publicó la noticia que el mandatario de Herveo, Nondier Arias, recibió amenazas desde el día que se supo que era el candidato electo, desde ese entonces empezó a escuchar que “no era una persona idónea para ser alcalde y que tenía lazos con grupos paramilitares”.

En su momento, Arias dijo que desconocía de dónde provenían.

Presiones constantes

El burgomaestre de los doloreños, Gelman Betancourt, opinó que este tipo de situaciones es constante y que ser alcalde significa quedar expuesto a llamadas que tienen el fin de atemorizar, pero que nunca se saben de dónde provienen, “las presiones son constantes y seguro que cada día aparecerán más”, indicó Betancourt.

“No nos vamos a echar para atrás”

En el caso de Alexánder Díaz, de Alpujarra, el mensaje surgió aparentemente luego de la visita que hizo a esta población el presidente de la Asamblea del Tolima, Milton Restrepo, motivo por el cual el diputado solicitó a las autoridades correspondientes protección para Díaz y su familia. El diputado también aclaró que esta es una visita que hace parte de un cronograma establecido, por lo que ya ha hecho presencia en varios municipios.

“Esto no nos va a echar para atrás, ni nos dará miedo, vamos a ir a todos los municipios. Lo que no quiero pensar es que esto sea el inicio sistemático de unos amedrentamientos hacia las instituciones”, dijo Restrepo. Agregó, que se está preparando una de las discusiones del Plan de Desarrollo con todo los asambleístas, en Alpujarra.

En cuanto a las amenazas, “nos han puesto rótulo de paramilitar, como dice el mensaje, porque hemos querido defender la seguridad y no vamos a permitir que Santos (el Presidente), le entregue el Tolima a las Farc o al ELN”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios