Fiscalía llama a procuradora que absolvió a exrector de la UT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A pesar de que el caso se resolvió en enero de 2015, el ente investigador quiere escuchar de la Procuradora Segunda Delegada, la justificación del cambio de decisión.

La procuradora Segunda Delegada para la Contratación Estatal, Irma Trujillo, quien absolvió en segunda instancia al exrector de la Universidad del Tolima, Jesús Ramón Rivera Bulla, fue denunciada ante la Fiscalía por presunto prevaricato y tendrá que explicarle a la Fiscalía por qué tomó esta decisión.

Noticias Uno, medio que publicó este hecho, recordó que a Rivera Bulla en 2014 la Procuraduría Regional lo inhabilitó en primera instancia por 11 años para ejercer cargos públicos, debido a que contrató con la empresa de su suegra, Beatriz Susana Rodríguez, un acuerdo de $300 millones para la venta de seguros estudiantiles.

Y aunque se comprobó el parentesco entre el exrector y su suegra, al igual que el favorecimiento para negociar con la Universidad, en fallo de segunda instancia entregado por la procuradora Irma Trujillo, fue absuelto basándose en el hecho de que Bulla y María Beatriz Jiménez Rodríguez, hija de Beatriz Susana, eran novios y no esposos.

“Se aplicó indebidamente la norma que regula la falta disciplinaria y se erró en la apreciación de la prueba con la cual apoyó la existencia de la unión marital.

“Siendo preciso afirmar que solo se puede ser compañero permanente cuando se ha declarado una unión marital de hecho, por ello, el fallo en primera instancia debe ser revocado, absolviendo al investigado del cargo imputado”, apartes del documento de la Procuraduría General de la Nación.

Ante este fallo, la inconformidad fue advertida por el procurador Regional que había dado la primera decisión, Luciano Ramírez, y que poco tiempo después fue trasladado y declarado insubsistente.

Se resalta en la nota, “ahora me nombran en la regional Casanare. ¿Esta es la manera de incentivar a los funcionarios como yo con más de 22 años en la Institución trabajando en los territorios más apartados?”, escribió Ramírez Meza siendo procurador de ese Departamento.

No sería el único fallo que anuló en el Tolima

Otro de los casos en los que se relaciona la procuradora Trujillo, es en la investigación que se le hizo al director regional del Sena, Félix Ramón Triana en 2014 porque presuntamente celebró de manera indebida un contrato por más de 157 millones de pesos.

En este, el procurador Luciano Ramírez, en primera instancia destituyó e inhabilitó a Triana para desem peñar funciones públicas por 10 años, ya que en aquel entonces consideró que había cometido una falta gravísima, en la celebración de un contrato realizado en 2011, a través de una urgencia manifiesta que permitió suscribir un acuerdo con una empresa de seguridad.

Pero en diciembre de 2014, la procuradora Segunda Delegada Irma Trujillo, en segunda instancia revocó la sanción y absolvió al director Regional del Sena.

Noticias Uno, consultó a Trujillo sobre el tema pero “no quiso pronunciarse, argumentando que ha revocado muchas decisiones que provienen de las regionales, sin que implique ilegalidad. Agregó que dará las explicaciones correspondientes a la Fiscalía”.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios