Crisis impide reinicio de actividades en la UT

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La decisión de recortar más de 18 mil millones de pesos al presupuesto de la Universidad del Tolima, empeoró la más grande crisis que ha enfrentado la alma máter del Departamento.

Para la delegada del Gobernador del Tolima al Consejo Superior Universitario (CSU), Olga Lucía Alfonso Lannini, el Consejo Académico debe reconsiderar su decisión de suspender el semestre, ya que todas las propuestas que ha tomado el CSU han sido para resolver la crisis financiera que tiene la universidad.

Alfonso Lannini indicó a EL NUEVO DÍA, que se debe hacer una reflexión de sentido común, porque los 18 mil 948 millones de pesos no existen sino en el papel, y ese presupuesto está desfinanciado.

“Sería mucho más irresponsable dejar comprometer unos gastos, unos recursos, con cargo a un presupuesto que efectivamente no van a tener dinero en la Tesorería; cuando lleguen las cuentas de cobro no van a tener con qué pagarlas”, señaló la funcionaria.

En torno a quienes señalan que esta decisión asfixiará a la alma máter, la Secretaria de Planeación y TIC, acotó que “la universidad se va a asfixiar, si continúa con una Tesorería atiborrada de cuentas por pagar, proveedores, honorarios, pago de los docentes, etcétera, que no se pueden pagar precisamente porque se aprueban y ejecutan presupuestos desfinanciados. La Universidad tiene dinero en el papel, no dinero en efectivo que debe reposar en la Tesorería”.

Y argumentó: “nuestra propuesta es que hagamos algunos ajustes, hagamos algunos sacrificios en relación con algunas actividades.

“La idea es que los compromisos que adquiera la universidad puedan efectivamente ser pagados. Entendamos que la universidad está en crisis y no podemos seguir teniendo los mismos gastos, las mismas prebendas, debemos tomas medidas de carácter estructural y de carácter coyuntural”.

La delegada al Consejo Superior aseguró que se quiere salvar la universidad, darle viabilidad y conseguir una estabilidad financiera, para que los 22 mil estudiantes tengan posibilidades de desarrollo.

“Esta decisión fue aprobada por la mayoría de los integrantes del Consejo Superior; esta decisión además es financieramente y jurídicamente la más adecuada, ya que no podemos ejecutar presupuestos desfinanciados, porque se incurriría en una falta gravísima en el código disciplinario, que es el que regula las actividades de los funcionarios públicos y los funcionarios de la Universidad del Tolima, son funcionarios públicos, a pesar de su autonomía que por supuesto respetamos”, puntualizó Alfonso Lannini.

Sintraunicol

Para William Parga Rodríguez, fiscal del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, Sintraunicol, esta suspensión de actividades académicas no es más que un cierre de semestre disfrazado.

“Pretenden aislar a los estudiantes de la lucha que deben dar por la Universidad, por eso estamos invitando a todos los estudiantes a que vengan a su alma máter, y a que exijan que se inicie el semestre académico”.

Para Parga Rodríguez, la Universidad del Tolima ha tenido pésimos manejos administrativos, cayó en un juego político y quiere ser asfixiada por el Gobierno nacional.

“La Universidad del Tolima, tiene que dolerle al pueblo tolimense, tiene que dolerle a Ibagué, ya que no le duele al Gobernador del Departamento, ni a la Ministra de Educación, ni al Presidente de la República; no le duele a la administración universitaria”, sentenció el Fiscal Nacional de Sintraunicol.

Los Consejeros

Germán Calderón, decano de la facultad de Ciencias y Arte, consejero Superior y Académico, indicó que la decisión tomada deja sin posibilidad a la Universidad de prestar el servicio público de educación superior violando este derecho fundamental.

“Con esta decisión equivocada, el Consejo Superior de la Universidad del Tolima ha quedado fracturado como entidad.

“Hoy hay incertidumbre y lamento tener que decirle esto a los padres y estudiantes de tantas latitudes; el Consejo Superior ha dejado a la Universidad del Tolima sin ninguna posibilidad de funcionar”, denunció Calderón.

Por su parte, el representante de los profesores al Consejo Superior Universitario, Jhon Jairo Méndez, sostuvo que la representación profesoral no está de acuerdo con la decisión de recorte presupuestal; hacemos un llamado a la comunidad a hacer la defensa de la Universidad, necesitamos movilizarnos para pedirle a la Gobernación y al Ministerio que entreguen sus aportes.

El Rector

EL NUEVO DÍA pudo establecer que el rector de la Universidad del Tolima, José Hermán Muñoz Ñungo adelanta con su equipo financiero las reducciones ordenadas por el Consejo Superior, las labores que se llevan a cabo desde el fin de semana continúan hoy a partir de las 6 de la mañana.

Credito
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ @ORLANVARGAS

Comentarios