Gran número de plantas de beneficio estarían a puertas de ser cerradas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En 2007, el Gobierno expidió el decreto 1500, en el que estableció los requisitos sanitarios para los productos cárnicos y la adecuación de las plantas de beneficio, dando como plazo para su total acondicionamiento el 8 de agosto de 2016, so pena de decretar cierre de las plantas que no cumplieran con lo establecido en este decreto.

El Tolima en 2010 estableció la mesa de trabajo para las plantas de beneficio animal o los llamados ‘mataderos’, pero como lo indicó Carlos Julio Quiroga, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario encargado de las Plantas de Beneficio Animal, “llegamos a este año en donde se cumple el plazo y estamos ad portas del cierre de la mayoría de las plantas”.

De acuerdo con lo expuesto, ya se va a cumplir una década desde que se expidió el decreto y este año, es cuando por fin se toma en firme el proceso de conocer a fondo cuál es la realidad de las plantas, al igual que invitar a cada uno de los mandatarios locales a que entreguen la documentación requerida, para saber el paso a seguir.

“El 8 de enero se le solicitó a los alcaldes información clara de cómo se encontraban las plantas; muy pocos cumplieron en dar respuesta en el plazo establecido y la información recibida no fue muy clara.

“El 9 de febrero se volvieron a notificar, igual hubo pocas respuestas”, señaló Quiroga.

Bajo cumplimiento

Se ha encontrado que la mayoría de las plantas están en una porción muy baja de cumplimiento, y gran parte e ellas aún están en el casco urbano cerca a zonas residenciales, con el agravante que muchos de estos municipios, no tienen Pbot y POT definido, por lo tanto no tienen claridad, del lugar en el que funcionará dicha planta.

En su visita a Ibagué, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, ratificó su compromiso con los mandatarios, en que el Ministerio aportará el 40% y el municipio el 60 restante, a través de Finagro, para las adecuaciones de estos espacios.

Al respecto, el alcalde de San Antonio, José Dayler Lasso, opinó que en su caso “el matadero está en funcionamiento, Cortolima hizo un cierre, pero la Administración anterior hizo algunas adecuaciones y levantó la medida, por lo que se dio de nuevo apertura”.

Por su parte, Ilber Beltrán, alcalde de Venadillo, sostuvo que “desde 2008, el matadero viene en un proceso de cerramiento, porque no ha cumplido con la normatividad de Cortolima, ni de Invima. Se hicieron las adecuaciones y estamos esperando la visita de las entidades para poder abrir de nuevo”.

Credito
FABIO BAÉZ

Comentarios