Bajas regalías, el reto a vencer para ejecución del Plan de Desarrollo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gobernador del Tolima y su gabinete, tendrán que crear estrategias económicas que ayuden a compensar la disminución de los recursos. Igualmente, la gestión ante el Gobierno nacional será indispensable.

Durante estos primeros dos meses la prioridad del Gobierno departamental, ha sido recorrer la región para recibir de la comunidad las ideas y sugerencias que ayuden a la construcción del Plan de Desarrollo.

Estrategia que se convertirá en la ruta a seguir durante el siguiente cuatrienio y en cuentas de la administración Departamental, tendría un costo cercano a los 3.6 billones de pesos.

No obstante, esta es una cifra preliminar, teniendo en cuenta que a la fecha se tiene una versión básica del documento que entrará a ser discutido por la Asamblea entre abril y mayo.

La secretaria de Planeación y TIC, Olga Lucía Alfonso, explicó que el gobierno Soluciones que Transforman ha definido cinco ejes que incluyen Sostenibilidad, Paz y Seguridad, Productividad, Inclusión y Buen Gobierno.

Entre estas líneas se incluye 12 programas ‘sombrillas’ que a su vez recoge varios subprogramas.

“En esos cinco ejes, que hacen transversalidad en los diferentes sectores, reúne varias temáticas que se condensan en 12 grandes programas que son los que estamos trabajando en este momento”, indicó la Secretaria.

Hacen parte de estas iniciativas temas como alimentación sana y con equidad, disminución de las brechas de desigualdad, ciencia, tecnología e innovación para competitividad y adaptación al cambio climático.

Programas regionales

Otro de los complementos que hace parte del Plan, es seguir en la búsqueda de crear lazos de conectividad con las regiones vecinas al igual que segmentar el Departamento en siete subregiones, de esta manera se busca construir programas que se adecúen a las necesidades que tienen en común las poblaciones que están cercanas geográficamente.

Y una de las grandes apuestas que se tiene para los siguientes cuatro años está en el campo tecnológico, ya que se plantea que las tecnologías sean una herramienta transversal que permita mejorar las condiciones de vida y minimizar las brechas de desigualdad.

Parte de la estrategia es utilizar la ciencia e innovación en el sector educativo, agropecuario, la agroindustria, social y empresarial.

Fuentes de financiación

Para ejecutar la serie de programas que se apuestan como meta, este gobierno necesita más de 3 billones de pesos, rubro que se tiene estimado surgirá de los ingresos propios como los impuesto al consumo, vehículo, la sobretasa del Acpm y las transferencias que se reciban de la Nación a través del Sistema General de Participaciones.

No obstante, cabe recordar que gran parte de los dineros que gira el Estado son para educación y salud.

Otros apoyos económicos con los que se cuenta, son las regalías directas de compensación, desarrollo regional y las destinadas a ciencia, tecnología e innovación.

“También están los recursos de cofinanciación, en ellos entra el Contrato Plan Sur, (es decir) lo que está pendiente por ejecutarse o se va a gestionar, al igual que, la financiación que se pueda gestionar con el Gobierno nacional, en materia de posconflicto”, dijo la Secretaria de Planeación

El ‘bajón’ de las regalías

El 2016 será una vigencia difícil en materia económica, según cálculos hechos por el Minhacienda la disminución para este año, en comparación con el anterior, estará entre el 11 y 14 por ciento, es por ello que ante la drástica medida, se esperaría que el Tolima por año siga recibiendo alrededor de $9 mil millones.

“El golpe es bastante fuerte y se agrava porque el precio de petróleo está bajando, a lo que se suma la baja producción petrolera de los pozos en el Departamento, ya que en su mayoría están en etapa de decadencia, es decir va cayendo la producción.

“Se estima que hay dos pozos que están en proceso de producción expansiva, entonces todo esto agrava las circunstancias del recaudo y posibilidades de inversión con las regalías”, explicó Olga Lucía Alfonso.

La funcionaria agregó que tras esta realidad, el panorama no se visualiza fácil, ya que históricamente las regalías han sido uno de los soportes económicos principales de la región, por ello se está trabajando en el diseño de estrategias que permitan maximizar los recursos con los que se cuenta y se puedan conseguir.

Con miras al acuerdo de paz

Teniendo en cuenta que desde el Gobierno nacional se está trabajando en el posconflicto, la propuesta Seccional es crear estrategias tangibles que permitan entregar oportunidades los habitantes en materia de infraestructura, educación, desarrollo de competitividad en los distintos municipios, especialmente, los que han sido más vulnerados por el conflicto armado. Para lograr este modelo de desarrollo se espera gestionar recursos del ente nacional e internacional. “En la medida en que los tolimenses tengan oportunidad de acceder a la educación superior, al igual que posibilidad de asociarse y generar proyectos productivos, infraestructura física y digital, (...) es decir tengan institucionalidad que les permitan generar desarrollo, ese solo hecho conlleva a tener una convivencia en paz”, explicó Alfonso.

Línea de Tiempo: Construcción del Plan de Desarrollo

1 de enero: Se empezó con la socialización por los municipios.

29 de febrero: Lista la versión preliminar del Plan. Se entrega a Cortolima y al Consejo Departamental de Planeación, para que inicie la respectiva revisión de los dos entes.

31 de marzo: Aunque el plazo oficial para entregarlo a la Asamblea es el 30 de Abril, el Gobierno Seccional se fijado como meta hacerlo un mes antes.

31 de mayo: Fecha límite de aprobación por parte de la Asamblea.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios