Casos de leishmaniasis siguen en aumento en el sur del Departamento

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En varias veredas de Planadas, la comunidad está temerosa por la posible proliferación de leishmaniasis, así lo contó Wilington Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Bilbao.

La inquietud surge debido a que el número de personas afectadas ha venido en aumento durante las últimas semanas, y el caso más reciente que aumentó la alarma fue el deceso de un hombre de 48 años que padecía la enfermedad hace un mes.

“Lo que sucedió el pasado martes, al parecer por circunstancias relacionadas con leishmaniasis, Alberto Narváez, presidente de la JAC de la vereda Las Lomas, falleció, aunque no hay un dictamen médico que lo certifique, se escucha decir que él tenía la enfermedad”, narró Gutiérrez.

El occiso estaba en tratamiento para contrarrestar la enfermedad, sin embargo, el día anterior a su muerte lo había finalizado, pero habrían surgido complicaciones.

Propagación

Según el testimonio del presidente de la JAC de Bilbao, desde hace tres años se presentó el foco de la enfermedad en la vereda la Ilusión, “de allí se esparció hacia La Betulia, San Jorge, Buenos Aires y Porvenir, ahora se encuentra por el lado de la Loma, Recreo, La Esperanza, también en Rioblanco y Chaparral”.

Agregó que desde el momento en que se presentaron los casos, solicitaron a la Secretaría de Salud del municipio, alguna acción para contrarrestar la leishmaniasis; sin embargo, la ayuda que obtuvieron fue una jornada de fumigación, pero de la Secretaría Departamental y esto fue hace más de un año.

“Necesitamos que la Administración o el ente encargado haga más campañas de manera inmediata para contrarrestar la enfermedad”, dijo Gutiérrez.

Estadísticas

En el reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, el Tolima ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 74 casos notificados de leishmaniasis cutánea.

Rioblanco es una de las poblaciones que tiene el mayor número de enfermos.

Se estima que el mayor número de afectados son hombres.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios