Minsalud inició trámite para venta de Cafesalud

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció recientemente la puesta en marcha del proceso de venta de la EPS Cafesalud, entidad que en el Tolima tiene 314 mil afiliados entre el régimen contributivo y subsidiado.

En entrevista con Colprensa, el ministro Gaviria, aunque no definió los detalles del negocio, indicó que la opción más probable es que se haga como una sola EPS, por bloque, y se haría a través de la Bolsa de Valores de Colombia.

Ante la pregunta, si se tendrá participación de operadores que ya están en el sistema, de fuera del país o solo con nacionales, “con operadores idóneos, de afuera o de adentro.

“Queremos operadores que tengan un modelo de atención consolidado. Una EPS no es simplemente una bolsa de dinero para pagar siniestros, tiene que tener un buen modelo de atención y, más que el producto de la venta, nos interesa que el comprador sea un buen operador, con experiencia probada. El objetivo tiene que ser la atención a más de seis millones de afiliados”.

Añadió, que la idea es buscar un modelo que corrija los desequilibrios históricos en la atención especializada y que haga énfasis en la atención primaria y en la puerta de entrada (la prevención).

Y agregó que “para esta nueva venta se podría intentar un modelo mixto, pero es claro que tener una EPS del tamaño de Cafesalud administrada por el Estado sería repetir la misma historia de Caprecom y del Seguro Social. No queremos que Cafesalud se capreconice”.

De otro lado, cabe recordar que a nivel regional, los municipios que tiene mayor número de usuarios son Chaparral, Espinal, Ibagué, Mariquita, Melgar, Líbano, Lérida, Honda, Fresno y Cajamarca.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios