35 municipios en riesgo por deslizamientos e indundaciones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
22 municipios presentan alto riesgo de deslizamientos y 13 de inundaciones. Villahermosa es elque registra mayores sectores amenazados.

Serias afectaciones en más de 22 municipios podrían ser causadas por el incremento de lluvias que se esperan para el presente mes.

En este sentido y con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención en el Tolima, desde la Corporación Autónoma Regional se hace un llamado a las administraciones municipales, sobre todo a las localidades identificadas con amenaza alta por movimientos en masa y para los municipios ribereños que son susceptibles a inundaciones.

Deslizamientos

Cortolima levantó el mapa de amenaza y riesgo por deslizamiento en el Tolima, de acuerdo con las visitas técnicas adelantadas en terrenos reportados históricamente como afectados y especialmente frente al pasado “Fenómeno de La Niña”, registrado entre 2010-2011.

También las inspecciones que los profesionales de la entidad han atendido hasta el año 2014 han servido de base para adelantar este trabajo.

En el se identificaron 140 sectores que presentan una amenaza alta por movimiento en masa en el departamento; lugares que por sus condiciones geológicas, geomorfológicas y por estabilidad, son propensos a tener desplazamientos, si se presenta una temporada de lluvias.

Los municipios alertados son: Ataco, Alpujarra, Alvarado, Anzoátegui, Casabianca, Chaparral, Cunday, Dolores, Falan, Fresno, Herveo, Líbano, Melgar, Palocabildo, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Santa Isabel, San Luis, Villahermosa y Villarrica, de acuerdo con las visitas.

De los 140 sectores identificados, 95 puntos corresponden al área rural y 45 a la zona urbana.

Villahermosa es el municipio que presenta más sectores con amenaza alta y están ubicados en el sector urbano donde está la población en riesgo y alta vulnerabilidad.

Zonas inundables

De igual forma, se levantaron topográficamente las cotas máximas de inundación alcanzadas en la ola invernal 2010-2011, en zonas pobladas de 13 municipios:

Ambalema, Ataco, Coello, Coyaima, Flandes, Guamo, Honda, Ibagué, Natagaima, Ortega, Purificación, Saldaña y Suárez.

Los documentos enunciados ya fueron entregados a los alcaldes municipales en la pasada jornada de actualización ambiental regional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios