Chaparral, el municipio del país donde más tiempo se pierde en trámites

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según la Encuesta de Percepción de Trámites y Servicios Públicos realizada por el Departamento Nacional de Planeación, Chaparral e Ibagué son ciudades donde se pierde mucho tiempo en este tipo de procesos.

En Chaparral solicitar la licencia de conducción requiere, en promedio, 14 horas y media. Además, en este municipio una persona debe asistir en más de tres ocasiones a la oficina en donde se realiza el trámite para poder hacer la solicitud.

Para una cita médica en Chaparral, un paciente debe hacer ‘vueltas’ durante 568 minutos en promedio, es decir alrededor de nueve horas y media, tiempo mayor a una jornada laboral.

“Este tipo de mediciones son importantes porque nos ayudan a detectar los retos que tienen las oficinas públicas para mejorar la atención a los ciudadanos. Es un punto de partida para crear unos estándares mínimos de atención al público”, advirtió Simón Gaviria, director del DNP.

Una de las estrategias del DNP para mejorar la atención a los ciudadanos es construir cuatro Centros de Servicios Integrados en las ciudades que obtuvieron bajos resultados en la encuesta: Chaparral, Buenaventura, Tumaco y San Andrés.

La Encuesta de Percepción de Servicio al Ciudadano, se realizó en 11 ciudades con una muestra de 16 mil 798 entrevistados.

En las cifras que entrega la ciudad de Ibagué, se destaca el tercer puesto que ocupa la capital del Tolima, en la expedición del Registro Único Tributario, en la expedición de este documento se invierten en promedio tres horas y 11 minutos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios