Gobernador se comprometió con la comunidad Nasa Wes’x de Gaitania

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La comunidad del resguardo indígena Nasa Wes’x mostró ante el mandatario una serie de necesidades de la población, sobre la que obtuvo anuncios positivos de su parte.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, llegó en compañía de sus funcionarios hasta la vereda La Palmera, zona rural de Gaitania, en Planadas, en el Sur del Departamento, para reunirse con la comunidad indígena Nasa Wes’x, escuchar a sus habitantes y adquirir compromisos con ellos.

Durante la visita del mandatario, la comunidad hizo una serie de peticiones enfocadas a la parte social, según afirmó María Elvira Paya, exgobernadora del resguardo Nasa Wes’x Gaitania, quien lidera también proyectos de emprendimiento con las mujeres de la comunidad.

“Las peticiones que hemos hecho son enfocadas en la parte social, en educación, en salud y en vías, que es en lo que más estamos padeciendo, además de los proyectos liderados por las mujeres del resguardo, queremos que las mujeres tengamos un apoyo muy de la mano de las autoridades competentes, como la Gobernación y Alcaldía”, complementó la líder.

Asimismo, Paya mencionó que uno de los principales temas de la comunidad es el mejoramiento de las unidades sanitarias y las adecuaciones de las viviendas, “estas peticiones las hicimos para un mejor ambiente y salubridad, para nuestra comunidad que está en desarrollo”, destacó.

Desarrollo para la comunidad

Entre los anuncios del mandatario, se ratifica las fechas para Feria de Cafés Especiales, a la que se invitaría al Presidente de la República y a embajadores de diferentes países, y que se celebrará del 21 al 23 de julio en Planadas.

Por su parte, Barreto anunció que con la ayuda de Indeportes se adelantará la implementación de una política deportiva en Planadas y fortalecerá la presencia en la comunidad Nasa Wes’x.

“Se adquirió el compromiso de comprar y dotar de tenis deportivos de marca para los niños y niñas de la comunidad indígena, para que puedan practicar deporte en mejores condiciones”, dijo el mandatario.

En materia de vías, el Gobernador se comprometió a estructurar un proyecto por el que se permita construir cuatro kilómetros de placas huellas en la vía Gaitania - La Palmera, así como ejecutar mantenimiento en vías terciarias de la zona.

“La verdadera paz es lo que podamos hacer aquí entre ustedes y nosotros, con diálogo permanente para construir consensos entre Gobernador y Alcalde para hacer inversiones y lograr una mejor calidad de vida para ustedes”, aseveró Óscar Barreto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios