Puente entre Honda y Guaduas tiene vía libre

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con una inversión superior a los 86 mil millones de pesos, el proyecto vial incluye otras obras y busca favorecer la conexión entre el centro y el nororiente colombiano.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y el director General del Invías, Carlos García Montes, dieron luz verde a los trabajos del nuevo Puente de Honda con la firma protocolaria del contrato de obra, que estará a cargo del Consorcio colombo mexicano VTC 083.

“Esta obra se suma a otras que se llevan a cabo en zonas que tienen como área de influencia el Tolima, con las que se generan mejores condiciones de competitividad logística y de reducción de costos en tiempo y dinero que favorecerán el desarrollo del departamento, generando puestos de trabajo, valorizarán las tierras y generarán mejores condiciones de vida para los habitantes”, aseguró el vicepresidente Vargas Lleras.

A su turno, el Director General del Invías expresó que “las nuevas obras beneficiarán a cerca de 75 mil personas que se hallan en el área de influencia del proyecto y se concentran en los municipios de Honda, en el Tolima y Guaduas, en Cundinamarca principalmente, donde se generarán más de 100 empleos, durante el período de construcción, estimado en 31 meses”.

La nueva estructura, que se convertirá en el principal receptor de tráfico y dejará como vía alterna al actual Puente Andrade, será atirantada, con 407.08 metros de longitud y 15 metros de ancho, incluirá andenes de 1.20 metros y bermas de 1.80 metros.

Gracias a sus especificaciones técnicas soportará el tráfico de carga pesada que hoy transita por el actual puente, generando un flujo vehicular más cómodo y eficiente.

Las nuevas obras, con un costo total de 86 mil 941 millones de pesos, favorecerán la conexión entre el centro y el nororiente del país.

El proyecto también busca impactar de manera positiva a los viajeros que llegan a Honda en busca de actividades de ecoturismo, acuaturismo y turismo colonial.

Igualmente, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, explicó que el consorcio VCT 083, conformado por la empresa mexicana Tradeco Infraestructura (30%), Castro Tcherassi S.A (35%) y Valores y Contratos S.A (35%), deberá complementar y actualizar los estudios y diseños previos realizados por el Invías, que dan cuenta de algunas características de la misma.

“Un gran esfuerzo hizo el Gobierno nacional para hacer realidad esta magnífica obra, que sumada al segundo Puente de Gualanday y las Autopistas de Cuarta Generación: Girardot-Honda-Puerto Salgar, Ibagué-Cajamarca, Cambao-Manizales, Neiva-Girardot se mejorará notablemente la competitividad de la región central del país y se generarán miles de empleos”, indicó el Vicepresidente.

Más obras

A lo anterior se suman también tres proyectos del Plan de Vías para la Equidad que se ejecutan en Tolima, con los cuales se busca mejorar el estado de las vías terciarias y secundarias de la región y cuyas inversiones superan los 36 mil millones de pesos: Vía de acceso- al aeropuerto Perales, Espinal-La Chamba y Ataco-Planadas. Además de los trabajos de modernización del aeropuerto Perales de Ibagué por 46 mil 780 millones pesos.

Credito
ORLAN DAVID VARGAS @ORLANVARGAS

Comentarios