Villarrica, con la peor calidad de agua en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Índice de Riesgo de Calidad de Agua, o Irca, es una de las herramientas principales con las que cuenta el país para garantizar que la calidad del líquido sea apta para el consumo humano.

Los municipios que tienen un índice entre 80.1 y 100 por ciento de Irca están en mayor riesgo debido a que el agua es inviable sanitariamente, este es el caso de Villarrica que reporta un promedio del Irca del 87. 05 por ciento.

Por tanto al ingerir el agua de este municipio se corren el riesgo de contraer enfermedades, tales como hepatitis A, cólera, fiebre tifoidea y paratifoidea, y en gran medida enfermedades diarréicas agudas.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, el gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima - Edat, Jhon Jairo Sánchez, habló del trabajo que se viene adelantando para cambiar estos alarmantes indicadores en Villarrica.

Una bocatoma, un desarenador, una planta de tratamiento, tanques de almacenamiento, lechos de secado, hacen parte de las obras que viene adelantado la Edat con una inversión de dos mil 600 millones de pesos.

“Buscamos con estas obras mitigar el impacto y reducir el promedio del Irca, hemos tenido retrasos, debido a que se han hecho dos reformulaciones, al tener que reubicar y adelantar obras de estabilización de taludes por la remoción en masa que presenta este municipio”, señaló Sánchez.

Honda, con la mejor agua

Por otro lado en municipios con el 0 y 5 % el agua es apta para consumo humano y no hay riesgo alguno de enfermedades. En total, 284 municipios del país se encuentran en ese rango. Y 48 de ellos tuvieron medición 0%, entre ellos el municipio de Honda.

Al respecto el gerente de la Edat destacó que: “Honda cuenta con agua potable apta para el consumo humano, gracias al buen manejo en su planta de tratamiento y la potabilización del agua, por eso el promedio Irca es muy bajo”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios