Alcantarillado de Flandes está colapsado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En Flandes el alcantarillado no aguantó más y colapsó tras la temporada de lluvias, por ello, líderes comunitarios al ver que no han obtenido respuesta de la Administración municipal buscaron directamente con el Gobierno Departamental una pronta solución.

Los habitantes explicaron que actualmente el Municipio no cuenta con un Plan Maestro de Alcantarillado, lo que ha generado que barrios como Triana y Orquídeas I, sean los mayores perjudicados por las inundaciones, situación que además de afectar la estructura de las viviendas y los electrodomésticos, perjudica la salud de la comunidad.

“En esta población se mezclan los dos sistemas, el de aguas lluvias y las sanitarias, entonces el agua que sube viene en unas condiciones salubres pésimas, generando una gran carga de contaminación por desechos”, contó el diputado Jorge Duque.

Pero lo que más tiene preocupados a los flamencos, es que a pesar de que esta es una problemática que lleva años, a la fecha no se ha empezado a tramitar una posible solución.

Según Duque, en este momento Flandes no tiene los estudios y diseños que se necesitan para gestionar recursos con el Gobierno nacional, ni tampoco el dinero para financiarlo, pues se necesitarían entre mil y tres mil millones para realizarlos, por este motivo líderes comunales de las zonas más afectadas, se reunieron con el gobernador Óscar Barreto y le solicitaron su intervención.

La respuesta del Mandatario seccional, es que lo primero que se debe hacer son los estudios y diseños para poder intervenir en toda la red de alcantarillado, igualmente, estos documentos son soporte indispensable para gestionar recursos del Fondo Departamental de Aguas, Ministerio de Vivienda, Fondo Nacional de Adaptación, entre otras instituciones.

“La gente está muy preocupada y no saben qué hacer, es una problemática de más de cinco años y el alcantarillado sigue colapsándose poco a poco.

“Hubo demora en la atención de las administraciones anteriores y la comunidad tuvo que presentar una acción popular y aunque la ganaron, no se ha generado ninguna acción que los libere de las inundaciones”, indicó el diputado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios