Municipios deben pagar gastos de los sindicados carcelarios

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Inpec hizo una proyección que muestra que un sindicado tiene un costo mensual de un millón 300 mil pesos, dicho valor deberá ser costeado por las alcaldías en los próximos meses.

Construir cárceles municipales o establecer convenios con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, son las medidas a las que se deben acoger los entes territoriales para atender la población sindicada.

Esta es una decisión respaldada por una sentencia de la Corte Constitucional y está bajo el seguimiento de la Procuraduría Nacional, que a su vez delegó a las procuradurías regionales vigilar que en los departamentos se cumpla con esta norma.

Según explicó, Vicente Ostos Bustos, director Regional central del Inpec, la indicación y sugerencia que recibieron los mandatarios ayer, es que en corto plazo las Administraciones municipales, serán las encargadas de atender la población sindicada y según proyecciones entregadas por la misma Institución, el sostenimiento mensual de un recluso superaría el millón de pesos mensuales.

“Nosotros le estamos entregando a las entidades territoriales el análisis que hicimos, en este le manifestamos que un interno sindicado o condenado le cuesta al establecimiento un millón 300 mil pesos. Este valor incluye, las diligencias judiciales, salud y todo el tratamiento que se le debe dar a estas persona”, indicó Bustos.

El directivo agregó que a partir de la fecha los alcaldes deben empezar a evaluar a qué rubro presupuestal pueden acudir para cumplir con esta disposición, porque de lo contrario, “va a llegar el momento, que si los alcaldes no resuelven esta situación, les vamos a dejar los internos y no vamos a recibir en el Inpec internos sindicados, porque son responsabilidad de los entes territoriales”.

De llegarse a recurrir al convenio, la idea es que los municipios hagan sus aportes en especie, como por ejemplo, el transporte para movilizar a los internos, gasolina o mantenimiento de los carros.

A buscar recursos

Luego de participar en la socialización de este tema, los mandatarios manifestaron su preocupación, ya que en este momento no tienen la condición financiera económica suficiente para cubrir el costo que indica la norma, por eso la tarea que tienen ahora es identificar cuántos sindicados genera cada municipio, establecer el valor mensual que le generaría al municipio y empezar a gestionar recursos para cubrir este pago.

Opine

Alexánder Díaz, alcalde de Alpujarra:
“Para municipios como Alpujarra, pensar en construir un centro es imposible, por ello nos toca revisar convenios y mirar  cómo el Gobierno nacional nos ayuda (económicamente) para firmar acuerdos con centros penitenciarios aledaños para el manejo de nuestros presos o sindicados”.

Emiliano Salcedo, alcalde de Carmen de Apicalá:
“Todos los municipios estamos en bancarrota, por ello tenemos que hacer un esfuerzo para conseguir los recursos. Hasta este momento, el gasto estaba a cargo del Inpec. Pero haremos lo necesario para que el recluso tenga una vida digna”. 

Jorge E. Mellado, alcalde de Guamo:
“Nosotros estamos adelantando la entrega del predio de la cárcel municipal, ya que no tenemos los recursos suficientes para hacerle mantenimiento, entonces la idea es hacer un convenio con el Inpec para que ellos con sus propios recursos hagan la inversión necesaria”.

Gelman Betancourt, alcalde de Dolores:
“Es algo  muy complejo porque los municipios tenemos escasamente para pagar un transporte cuando sucede una acto delincuencial y se debe movilizar a los sindicados, por ello nos va a quedar difícil hacer el aporte, pero nos toca hacerlo. Esta situación es preocupante”. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios