Planadas y Flandes tuvieron emergencias tras fuerte vendaval

TOMADA DE FACEBOOK - EL NUEVO DÍA
La red de acueductos de los dos municipios debido a su antigüedad, colapsan cada vez que hay una fuerte lluvia. Deslizamientos e inundaciones se registraron en estas poblaciones.

Sectores como La Floresta, Los Cámbulos y Villa Rosada, en Planadas, tuvieron inundaciones por la tormenta eléctrica que se generó el martes en la noche, además, por sus calles rodó gran cantidad de material de arrastre que dañó los reductores de velocidad, quedaron varios inmuebles en riesgo de deslizamiento y el alcantarillado colapsó.

Carolina Villarreal, secretaria de Planeación del municipio, explicó que esta lluvia fue una de las más fuertes de la actual temporada y que hasta ayer en la tarde, los reportes que llegaron a su dependencia provenían específicamente del casco urbano.

Teniendo en cuenta que Planadas no cuenta con una red de alcantarillado apto, ya se dio inicio a un proyecto que permitirá hacer un cambio. “Hay unos tramos que tienen más de 40 años y hay zonas que no cuenta con la red”. En cuanto a las vías, el sector conocido como La Brecha, es uno de los que más se afecta, ya que allí cada vez que llueve, las piedras ruedan con facilidad por esta ladera.

Especificó que este tipo de emergencias es difícil de atender porque no cuentan con la maquinaria que se necesita, ya que según la Secretaria, la Administración anterior dejó equipos en mal estado.

En Flandes no escampa

Ayer en la mañana, los habitantes de los barrios La Paz, La Ceiba, Lleras, Triana, Alfonso López, Orquídeas I, entre otros tuvieron que lidiar nuevamente con las inundaciones a causa del desbordamiento de los canales de aguas lluvias y residuales.

Ante la emergencia la Administración municipal junto a los integrantes de Gestión del Riesgo, realizaron un recorrido por las zonas más criticas para limpiar los canales; del balance de esta inspección es que tanto canales como alcantarillado son utilizados como botaderos de basuras, lo que origina que el agua se rebote y cause inundaciones en las viviendas.

“En el barrio Aprovitef recogimos colchones, llantas, sillas y hasta neveras, que la comunidad había botado. Hace falta que los habitantes tomen un poco de conciencia, de que se comprometa más a la recolección de las basuras, de no seguir arrojando este tipo de materiales a los canales”, dijo John Jairo Rodríguez, coordinador de Gestión de Riesgo.

Otra de las medidas que se adoptaron ante la falta de maquinaria necesaria para realizar la atención fue gestionar apoyo con la Concesión Neiva – Flandes, con ellos se logró hacer recolección de basuras y desechos.

Ante la emergencia, la empresa de servicios públicos Espuflan E.S.P., está en la labor de limpieza en los alcantarillados y cajas residuales.

Ahora el problema es la intensidad de la lluvia 

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental informó que ayer se registraron fuertes lluvias en Natagaima, Palocabildo, Villahermosa, Chaparral, Líbano, Anzoátegui, Guamo, Villarrica y Herveo. El Espinal fue otra de las zonas afectadas. Según información entregada por el Cuerpo de Bomberos de esta población, hacia las 2 de la mañana se generó la tempestad, tanto así que tuvieron que atender el llamado de la comunidad que informó la caída de seis árboles, uno de ellos sobre una vivienda ubicada en la calle Novena con carrera Cuarta, afortunadamente no generó afectaciones graves. 

Fue tal la magnitud de la borrasca que en las vías que conducen de Espinal a Melgar y Guamo, se encontraron varios los arbustos sobre las vías. Ante los continuos reportes, la Secretaría reitera el llamado a la activación de los Comités de Gestión del Riesgo y tener claras las medidas preventivas.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios