Gerentes encargados en hospitales del Tolima generan controversia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Acciones de tutela y nombramientos que no estarían cumpliendo con la normatividad, dejó el término de periodos de gerentes de hospitales 2012 - 2016. A esto se suma que no se ha anunciado la Universidad que estará encargada del proceso en el Tolima.

Con una acción de tutela en contra de la Alcaldía de Valle de San Juan y del hospital Local Vito Fasael Gutiérrez Pedraza E.S.E, la exgerente de este hospital, Caterine Hernández Ortiz, exigió el derecho a la estabilidad laboral reforzada por embarazo. Dicho recurso judicial fue aceptado por el Juzgado 12 Civil Municipal de Ibagué, por lo que ordenó la reintegración de la funcionaria en un término de 48 horas.

Asimismo, indicó restablecer la relación contractual, hasta completar el término del embarazo más el término que dure el periodo de lactancia.

En cuanto a los argumentos que expuso la tutelante, está el hecho de que Mónica María Rojas Campos, gerente encargada, “no es funcionaria o al menos no le fue acreditada tal calidad de funcionario, como lo establece la norma aplicable para el encargo”.

El caso de Caterine Hernández no es el único, otra gerente que recurrió a la tutela, fue la del hospital San José de Ortega, Yamile Maritza Pérez Suárez, a quien el juzgado Primero Civil del Circuito de Ibagué le dio la razón.

El tema de los nombramientos de gerentes encargados en los hospitales municipales ha generado gran controversia, ya que a pesar de que se conocía que los periodos en propiedad terminaban el 31 de marzo, a la fecha el Gobierno seccional no ha anunciado cuál es la universidad que realizará la convocatoria en el Departamento.

Hospitales de segundo nivel

A nivel regional se cuenta con siete instituciones de segundo nivel, esto significa que es el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, quien nombra los gerentes encargados mientras se realiza un concurso de méritos. 

En esa medida, en hospitales como el de San Juan de D ios (Honda), San Rafael (Espinal), San Juan Bautista (Chaparral), Reina Sofía de España (Lérida) y Nuevo Hospital La Candelaria (Purificación), fue el Gobernador, quien designó a los directivos encargados. 

Lo que ha sido cuestionado por varias personas, entre las que se encuentra el diputado Carlos Reyes, es que en casos como Honda y Espinal, los encargos quedaron en personas que no eran funcionarios de las entidades o de la Secretaría de Salud del Departamento, como lo indica la Ley. 

“Por ejemplo, en el Reina Sofía (Lérida) nombraron a la que hasta hace poco fue gerente del Hospital San Francisco (Ibagué); en Espinal, nombraron a la que era gerente en Mariquita, en Chaparral nombraron a una persona que vivía en La Dorada”, dijo Reyes. 

Agregó que el proceso no se dio como lo indica la Procuraduría, motivo por el cual puso en conocimiento del ente investigador los casos. 

“A partir de esos encargos, los gerentes de los hospitales y la Secretaría de Salud del Tolima tenían que iniciar el proceso de selección, cosa que hasta el momento no se ha hecho”, dijo el asambleísta. 

Universidades acreditadas

El Ministerio de Salud y Protección Social, dio el nombre de algunas instituciones de educación superior que están autorizadas para realizar el proceso, en todo el país.

Ellas serían las Universidades de Pamplona, Medellín, Nariño, de la Sabana y la Nacional.

Gerentes encargados

Angela Maritza López Barrero, San Juan Bautista de Chaparral.

Sandra Liliana Rojas Camargo, San Juan de Dios de Honda. Es exgerente del hospital municipal de Coello. 

Patricia Henao, San Rafael del Espinal. Exgerente hospital de Mariquita. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios