Reubicación de cárcel en Purificación sigue frenada mientras se formula una alternativa

Tomada de la página web Mapio.net
El alcalde de Purificación, Diego Murillo, indicó que ya se le recorta el tiempo para hacer la reubicación del centro penitenciario, el cual está ubicado actualmente y cuyas instalaciones fueron declaradas hace 20 años patrimonio cultural.

Contó que a pesar de que ya está la orden de desalojo, no hay un proyecto que remplace el lugar.

Es por ello que se ha buscado el compromiso y apoyo del Ministerio de Justicia y de Planeación Nacional.

“Esta iniciativa se ha frenado porque el Ministerio nos dice que pueden hacer la construcción para 100 internos sindicados y el costo de la operación y mantenimiento quedaría a cargo de las siete poblaciones que se beneficia”, contó el mandatario.

Esto quiere decir que además de ‘Puri’, Natagaima, Prado, Saldaña, Dolores, Alpujarra y Coyaima, deben correr con los gastos que genere el centro penitenciario, posibilidad que se ve difícil, teniendo en cuenta que estos entes territoriales manejan poco presupuesto.

Teniendo en cuenta la nueva normatividad en el sostenimiento penitenciario, Murillo indicó que ya están trabajando en una contrapropuesta para llevar al Ministerio, en ella se expondrá el valor total de lo que puede disponer cada mandatario para este fin.

Igualmente, se propondrá que la cárcel también albergue ciudadanos condenados, ya que si se construye solo para sindicados, “al momento de que la persona sea condenada, la llevarían a un sitio lejos de su familia y si hubiera cambios en la política criminal y se da a los sindicados casa por cárcel, quedaríamos con un establecimiento desocupado”, expresó el Alcalde.

Un ejemplo de por qué debería ser mixta, es que en la actualidad de los 90 internos que se albergan, solo 29 son sindicados.

Por otra parte, se sigue planteando que la cárcel para los municipios mencionados anteriormente sea en Purificación, ya que es el único que lo incluyó en el Plan de Desarrollo.

“Tenemos un lote en la vía que conduce a Coyaima, que es propiedad del Municipio y cuenta con disponibilidad de servicios públicos, en una parte de este se trabaja actualmente el proyecto de seguridad rural.

“Vamos a desenglobar este lote para transferirle una parte a la Policía y estamos a la espera de que el Ministerio y el Inpec, hagan una visita para que nos digan si cumple con los requisitos necesarios”, indicó Murillo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios