Cae ceniza en Murillo tras aumentó de actividad sísmica en el Nevado del Ruiz

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Dos sismos se registraron en la noche del jueves, el primero a las 8:26 y el segundo a las 8:45, ambos con una magnitud de 3.4 en la escala de Richter. La coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, confirmó la caída de ceniza en esta población del norte del Tolima.

Según informó el Servicio Geológico Colombiano desde las cinco de la tarde de este jueves, se ha venido registrando un incrementó en la actividad sísmica volcano-tectónica del Nevado del Ruiz. 

Actividad que continúo en la noche cuando se registraron dos sismos, el primero a las 20:26 y el segundo a las 20:45. 

Ambos eventos presentaron una magnitud de 3.4 en la escala de Richter y fueron localizados en el sector nororiente de la estructura volcánica, a una profundidad de 3.78 kilómetros. 

Estos temblores fueron reportados por funcionarios del Parque Nacional Natural de los Nevados y por habitantes tanto en el área de influencia del volcán como de la ciudad de Manizales. 

El Servicio Geológico recomienda a la comunidad continuar atento a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán.

Cae ceniza en Murillo

En diálogo con la oficina de Comunicaciones del municipio de Murillo, la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, confirmó la caída de ceniza en esta población tolimense a primeras horas de este viernes. 

Según la funcionaria el volcán Nevado del Ruíz, viene haciendo emisión de ceniza desde hace 17 meses, así mismo afirmó que no se descarta que pueda seguir cayendo ceniza. 

Recomendó el uso del tapabocas y fue enfática en afirmar que se debe estar atentos a la información que se emita por medios oficiales como la Alcaldía Municipal o el Servicio Geológico Colombiano.

Por su parte, Rafael Ardila, coordinador de Gestión del Riesgo resaltó: “Este es un proceso natural que realiza el Volcán en su nivel de actividad Amarillo III y teniendo en cuenta las condiciones del viento que en la actualidad esta hacia el noreste, es decir, a la zona de Murillo, por eso cae la ceniza en el Departamento del Tolima y no en Caldas. No se debe ignorar esta eventualidad, pero tampoco alarmarnos, por favor manténgase atento a la información que proporcione el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo del Municipio”, concluyó el funcionario.

Según la alcaldesa Martha Cecilia Sánchez mañana se realizará Consejo Municipal de Gestión del Riesgo extraordinario para tomar acciones en el proceso de prevención.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios