Caída de ceniza, alertó a los habitantes de Murillo

OBSERVATORIO MANIZALES - EL NUEVO DÍA
El registro de dos temblores en un lapso de media hora y la presencia de partículas en la llovizna, fue parte del registro de la actividad reciente del Nevado.

La caída de ceniza sobre Murillo ayer en el mañana, generó alerta entre los habitantes; dicha señal hizo recordar que el volcán Nevado del Ruiz está en constante actividad.

Desde hace más de tres años no se presenciaba este tipo de fenómeno en la población, la última vez fue cuando pasó a categoría de alerta amarilla.

En explicación entregada por la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, la llovizna con ceniza se debió a la dirección del viento.

“Hacia las 6:20 de la mañana, el viento tuvo una alta velocidad y una dirección norte - noreste, es decir en la dirección de Murillo.

“Llevamos 17 meses con procesos de emisión de cenizas asociadas al tremor volcánico”, indicó la coordinadora.

Es decir que esta manifestación que tuvo el volcán es frecuente, que durante este año y medio, el aire había transportado las mencionadas partículas especialmente hacia Manizales.

“Que haya caído esta mañana no quiere decir que sea eminencia de erupción, ya son 17 meses, continuamente se presentan algunos pulsos durante el día. No descartamos que pueda continuar cayendo ceniza en la zona del volcán. Aunque el viento es muy cambiante”, indicó la experta.

Sin embargo, hizo el llamado a los habitantes para que estén alertas sin entrar en pánico, recomendó el uso de tapabocas.

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo de Murillo, Rafael Ardila Murillo, indicó que la emisión duró cerca de una hora, fue de manera leve, es decir no se presenció arena o otro de tipo de materiales.

“Es un proceso natural de lo que está realizando el volcán Nevado del Ruiz, en su proceso de actividad”.

Teniendo en cuenta que son varios las comunidades que están ubicadas en el rango de influencia, la recomendación es estar pendiente de la información oficial que transmite las Alcaldías y el Servicio Geológico.

Igualmente, tener en los hogares elementos como tapabocas y botiquín. Y ante la caída de cenizas se debe tapar las albercas, estanques y recipientes donde se almacena el preciado líquido.

Registros sísmicos

Precisamente en la noche del jueves, el Servicio Geológico registró dos sismos a las 8:26 p.m. y a las 8:45 p.m., ambos de una magnitud de 3.4 en la escala de Richter a una profundidad de 3.78 kilómetros.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios