Tolimenses salieron en paz a conmemorar el Día del Trabajo

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Ayer se conmemoró el Día Internacional del Trabajo con una movilización que atravesó la ciudad, y en la que cientos de personas salieron a las calles a exigir mejoras de las condiciones laborales.

Como sucede desde hace más de cien años, el primero de mayo es la fecha en la que los trabajadores marchan para manifestar el descontento que viven por las políticas laborales actuales, además de reivindicar las luchas históricas que el movimiento obrero a enfrentado.

En Ibagué, como en muchas ciudades del país y del mundo, centenares de trabajadores, obreros, movimientos estudiantiles, la comunidad LGBTI y lideres sociales protagonizaron una jornada pacífica que los concentró en la vía pública.

En la capital del Tolima tuvo inicio en la Casa del Maestro a las 9 de la mañana, avanzó hasta la avenida Quinta, cruzó las plazas de mercado de la 28 y la 21, hasta concluir en la plazoleta Darío Echandía.

Para los trabajadores significa un encuentro de dos caras; por un lado, la fiesta popular, que celebra la cohesión social y la organización sindical, en un festejo que contó con la participación de una agrupación musical y la presencia de zanqueros que encabezaban la marcha, mientras que por otro lado, hay incertidumbre y malestar con el Gobierno nacional por falta de garantías tanto laborales como sindicales.

Algunos de sindicatos que ocuparon las calles de la ciudad fueron la Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República (Anebre), Sindicato del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol), Sindicato de Empleados Públicos del Municipio de Ibagué (Asoempubli), organizaciones y movimientos políticos como la Central Única de Trabajadores (CUT), Marcha Patriótica, el Comité Ambiental del Tolima, el Polo Democrático y la Unión Patriótica, entre otros.

Las exigencias

La educación gratuita y de calidad ha sido siempre uno de los constantes reclamos que se le ha formulado al Gobierno.

Lucy Astrid Arciniegas, directiva de Simatol, indicó: “Los que creemos que con la movilización y la denuncia podemos cambiar los países donde el modelo económico ha acabado con los derechos de la gente, igual que la educación, y cuando se convierten en mercancía, cualquiera la puede ofrecer, entonces de qué calidad se puede hablar”.

La seguridad social para los adultos mayores ha sido otro de los asuntos que se han asumido como reto por sindicatos como la Asociación de Pensionados por el Sistema de Seguridad Social (Anpiss), de la que el secretario Luis Alfredo Díaz manifestó que “nosotros velamos por el beneficio del afiliado, del pensionado, de la tercera edad, para que en un futuro no nos violen nuestros servicios, queremos que le den más prioridad a las citas médicas y que nos entreguen los exámenes y medicamentos de laboratorio rápido”.

Edgar Sánchez, militante y miembro del Partido Comunista, sostuvo que “el pueblo colombiano eternamente le ha exigido a la clase dominate el mejoramiento del sistema de salud. Nuestra agenda es lograr la unidad popular de todos los sectores democráticos para combatir este flagelo, que es una causa común de los pueblos”.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se unió a la marcha y se refirió al alto índice de desempleo: “Ibagué tiene un problema estructural de varias décadas, tenemos que convocar al Gobierno, esperamos que con Clara López (Ministra de Trabajo), podamos hacer un foro por el empleo,” aseguró.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios