Alcalde de Cajamarca pasa cuenta de cobro a empresas deudoras

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
El alcalde de Cajamarca, William Poveda, indicó que está en la tarea de cobrar los impuestos que le adeudan al Municipio, entre esta cartera estaría la del Consorcio Segundo Centenario.

“De acuerdo a una liquidación que se ha hecho y unas multas que ellos deben desde el 2008 de Industria y Comercio, (la cuenta) ya va por encima de $20 mil millones, valor que incluye los intereses de mora y las multas que tienen por no haberse acercado a pagar”, indicó el mandatario.

Agregó que aunque es un cobro legal que puede hacer la Administración municipal, el proceso le ha traído problemas, motivo por el cual el empresario Carlos Collins, le habría interpuesto una tutela, argumentando que estaba afectando su buen nombre.

“No es una buena persona, que no cumple con los temas de seguridad e higiene en el trabajo, porque en eso ha quedado en deuda con la gente del Municipio y los que han traído de otras partes a trabajar ahí, no creo que eso (cobrar deuda de impuestos) sea acabar con el buen nombre”, agregó el Alcalde.

Pero el listado de deudores no se limita al Consorcio, ya que en el listado también está Cartón Colombia, que debería Industria y Comercio, al igual que el impuesto Predial.

“Estamos haciendo lo mismo con todas las empresas. Afortunadamente la empresa APP Gica, ya se acercó y estamos en conversaciones de acuerdo”, explicó Poveda.

Pero la tutela interpuesta por Collins, no ha sido la única acción jurídica en contra del burgomaestre, pues al parecer Invías colocó un control de advertencia ante la Procuraduría, manifestando que es una obra de interés nacional, motivo por el cual el Municipio no tendría derecho a cobrar el impuesto de Industria y Comercio.

Ante esta acción jurídica, el alcalde Poveda contó que esta semana se reunirá con el Procurador General para que le explique si es verdad que no se puede hacer este tipo de cobranza a Invías y que están exentos.

“Si la Procuraduría nos dice a nosotros que efectivamente ellos están excluidos, nosotros tendremos que abortar el proceso, pero que nos muestren la Ley que lo indica”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios