Desminado humanitario llegará a tres municipios del Sur del Tolima

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Rioblanco, Chaparral y Planadas tienen luz verde para ser incluidos en el tema de desminados, esto significa que las administraciones municipales deben empezar a realizar los trámites necesarios ante el Gobierno Nacional para que la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersona, Daicma, nombre la entidad civil que hará la intervención.

Según explicó, Juliana Jurado Peña, directora de Derechos Humanos, este es un procedimiento indispensable que permite el retorno de los desplazados a sus territorios.

Teniendo en cuenta que en Ataco el proceso de desminado está siendo liderado por la ONG internacional The Halo Trust, fue esta entidad la encargada de explicarle a los alcaldes qué es y en qué consiste el proyecto.

“La Organización les explicó que solicitamos estos municipios, porque el Ejército nos dio la autorización para entrar a dichos territorios, ya que esta viabilidad es uno de los requisitos”, contó Jurado Peña.

Tener vías libres de minas

Rioblanco es una población que tiene varias zonas restringidas para el tránsito debido a la posibilidad de tener minas antipersonas o artefactos explosivos, entre ellas, Maracaibo.

Teniendo en cuenta el conflicto social que se ha librado en este territorio la alcaldesa, Delcy Isaza, hizo énfasis en la comunidad rioblancuna en que este es un proceso que hace una entidad civil.

“No tiene nada que ver otra instancia y hacer claridad para que tengamos tranquilidad y no se generen suspicacias frente a quiénes van a intervenir en el territorio”, manifestó Isaza.

Experiencia de Ataco

Aunque desde el año anterior se comenzó a realizar el diagnóstico en esta población fue hasta este año que se pasó de la teoría a la práctica.

En este Municipio “ha sido exitoso el tema del desminado humanitario, ya está casi en la mitad del proceso, hay zonas en las cuales se ha hecho por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, reubicaciones y retornos”, contó la Directora.

Por su parte, Jáder Ochoa, alcalde de Ataco, indicó que lo que más esperan sus habitantes es la certificación de que todo su territorio está libre de minas, ya que esto influye al momento de conseguir recursos.

“Hay áreas que desafortunadamente aparecen en semáforo rojo y no tienen inversión por parte de ONG’s como Colombia responde o el mismo DPS llega por temas de seguridad”, explicó el mandatario.

En cuanto a los retornos, este es un proceso que se inició desde antes de estar con el desminado y se ha hecho de manera responsable, ya que además de entregar seguridad en la habitabilidad, también se debe hacer en la parte de sostenibilidad económica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios