En medio de la intervención, el Federico Lleras busca ser sostenible

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
A cuatro meses de cumplir dos años desde que el Hospital fue intervenido, la situación aún es compleja, motivo por el cual se han hecho reducciones y se apuesta a la atención de alta complejidad.

El agente Especial Interventor del hospital Federico Lleras Acosta, Alfredo Julio Bernal, hizo rendición de cuentas de la vigencia 2015.

En este espacio entregó un balance del estado en que recibió la entidad en septiembre de 2014, las gestiones que hizo el año anterior, e indicó que es incierto determinar cuándo se encontrará un punto de equilibrio de toda la Institución.

El tema reiterativo en la rendición, por parte de los asistentes, fue si es factible que el Hospital llegue a la liquidación, interrogante que fue respondido por Bernal.

“La intervención está renovada hasta el 4 de septiembre, en el último mes se harán las evaluaciones correspondientes y revisará qué conducta se puede tomar, nunca hemos hablado de liquidación, el mismo Superintendente (de Salud) dio declaraciones que no había ninguna intención de liquidar”.

En cuanto al punto de equilibrio económico de la entidad, el Agente Interventor indicó que es incierto, “porque ya nos fallaron en el 2015 con $10 mil millones el Departamento, y eso está supeditado al plan de saneamiento y adicionalmente dependemos de cómo se comporta el mercado y cuáles son los resultados financieros año a año”.

A lo que se refiere Bernal es que en 2014 se habló de aportarle al Federico Lleras $50 mil millones, los cuales iban a ser distribuidos en cuatro pagos, el primero sería en ese año por $20 mil millones, de los cuales solo se giraron $14 mil millones, los tres restantes de $10 mil millones cada uno, debían ser entregados en 2015, 2016 y 2017.

Buscando ser autosostenible

Otro de los temas abordados es la proyección para los siguientes cuatro años a través del Plan de Desarrollo, en este se estableció cuatro líneas estratégicas: autosostenibilidad administrativa y financiera, fortalecimiento de los servicios de alta complejidad, cultura organizacional y sistema de gestión integral.

Esto quiere decir, que en medio de la intervención, la meta es buscar que en el 2020 se alcance el autosostenimiento, de esta manera el Federico podría independizarse del Departamento y del Ministerio de Salud.

Balance

Entre los datos entregados, se recordó que a 31 de diciembre de 2015 se tenía una cartera de $126 mil millones, cifra que incluye los $36 mil millones que debe Caprecom y los cerca de $5 mil millones de Saludcoop, entidades que actualmente están en liquidación.

Igualmente, se indicó que se pudo cancelar el reconocimiento de dotación que se debía de los años 2013 – 2014 y la deuda de bienestar social que alcanzaba los mil millones de pesos, asimismo se hizo el pago de pasivos por un valor de 13 mil 300 millones de pesos.

Otro de los logros que se resaltó fueron los acuerdos de conciliación con los demandantes, ya que esto permitió un saldo a favor de $10 mil millones.

Y en cuanto a los utilidades se estima que para la vigencia 2015 hubo una utilidad de $14 mil 141 millones.

Reducciones y facturación

En el informe entregado por Bernal, se expuso que en 2014 se tenía un promedio de mil 213 funcionarios y un crecimiento en ventas del 16%, a 2015 la cifra de empleados bajo a 876 funcionarios y se tuvo una facturación en la sede la Francia de $8 mil millones, mientras que el promedio de facturación de 2014 entre las sedes Limonar y Francia, fue de $7 mil 512 millones.

En el tema de las reducciones laborales, el presidente Nacional de Anthoc, Yesid Camacho, en su intervención manifestó que las reducciones también se han hecho en el salario de los empleados de planta temporal, auxiliares administrativos y enfermería.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios