Alerta ante destino de predio y obras de megacolegio en Saldaña

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El exalcalde de Saldaña Orlando Cuéllar prendió las alertas frente al destino que se le dará al predio y a las obras del megacolegio del municipio, construido entre 2008 y 2011, como alternativa para reubicar los estudiantes de la institución educativa General Roberto Leyva.

Según aseguró el exmandatario, el Concejo aprobó ceder al Departamento el predio, ya que esta obra nunca fue recibida por su administración debido a que quedó inconclusa por la falta de una vía de acceso que garantizara seguridad a los menores durante su desplazamiento, debido a que la vía Panamericana no lo es.

Según Cuéllar, la Unad allegó propuesta para que se le cediera el predio y como contraprestación ofrecía 300 becas para el acceso a la educación superior. Sin embargo, la Administración se opuso, ya que la inversión contemplada allí es superior a los seis mil millones de pesos y el lote es el de mayor valor en el Municipio. Además, anualmente menos de 200 menores se gradúan en la localidad.

“El Concejo municipal de Saldaña recientemente aprobó ceder el Departamento el bien. Mi primera pregunta es: ¿la obra de los seis mil millones de pesos va incluida o es un sofisma de distracción?, ¿es la universidad Unad la beneficiaria del regalo (lote más instalaciones por aquello que también es un ente oficial? De ser así, sería más gravosa la situación, pues recuerdo que hace más de un año la Ministra de Educación, en una entrevista en un noticiero de alta sintonía, denunció que la Unad estaba siendo monitoreada para una posible intervención y hace apenas unos días el Viceministro de Educación (11 de mayo), citó la lista de algunas universidades con las más alta cantidad de denuncias y reclamos ante el Ministerio de Educación y quién encabeza la lista, nada más que la Unad, la posible beneficiaria del regalo.

“Así las cosas, pensaría uno que ese regalazo tiene dos objetivos claros: primero, dar solidez económica la Unad y segundo liberar al Gobierno Departamental de un posible detrimento. ¿Será que legalmente desde el punto de vista jurídico y financiero se podría algún día hacer con recursos del Estado un colegio digno para los pequeños estudiantes?”, cuestiona.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, el secretario de Educación, Jairo Cardona, indicó que la propuesta consiste en vincular la educación media a la terciaria y “miraremos la posibilidad de establecer ahí una universidad, el Sena o el Ifitp, pero tampoco podemos cederlo porque se estableció para educación media”, puntualizó.

La solución de si será entregado en comodato se dará posterior a la aprobación del Plan de Desarrollo, indicó el funcionario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios