Tribunal no aceptó apelación en caso del Alcalde de Fresno

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Tribunal Administrativo del Tolima dejó en firme la medida cautelar de suspensión provisional del acto de elección de Carlos Andrés López Chica, alcalde de Fresno. Una vez sea notificado el Gobernador del Departamento, debe entrar a designar un alcalde encargado.

En el auto expedido por el ente jurídico el 13 de mayo, resuelve mantener en firme la medida y rechazar el recurso de reposición interpuesto por la defensa, argumentando que se hizo de manera extemporánea, es decir días después de vencer los términos.

Por su parte, Abel Rubiano Acosta, abogado de la parte demandante indicó que el paso siguiente es también notificar a la Registraduría del Estado Civil. Acto seguido es la realización de una audiencia en la que se revisan y analizan las pruebas allegadas al proceso, del mismo modo, se escuchan los alegatos finales de las dos partes y después se conocería la sentencia del Tribunal.

Asimismo, Acosta explicó que “la suspensión se da hasta cuando se dicte sentencia, porque esta puede ser favorable o desfavorable para el demandado”, en cuanto a qué tiempo llevaría este proceso, respondió que “no sabemos, porque dependemos de términos y del cúmulo del trabajo que tenga el Tribunal. Este es un proceso preferente y especial, por ello, debe ser tramitado de manera rápida”.

Los hechos

El 30 de noviembre fue radicado por James Ospina Ángel, la demanda de nulidad en contra del mandatario de Fresno, argumentando que había una inhabilidad teniendo en cuenta que Diana Rocío López, hermana del Alcalde, unos meses antes de las elecciones laboró como Registradora Municipal de esta población.

En un apartado de la defensa se señaló que se debió examinar las situaciones propias del ejercicio como Registradora, “en el marco de la consulta de partidos y movimientos políticos llevada a cabo el 19 de abril de 2015, (…) no se desplegó funciones de tales características, pues dicha funcionaria cumplió con órdenes de sus superiores: la facultad nominadora recae en los Delegados Departamentales y los jurados de votación son escogidos a través de un software en un sorteo aleatorio, en la que la Registradora no detenta ninguna facultad decisoria”.

Por otra parte, hasta ayer el Departamento Administrativo de Asuntos Jurídicos de la Gobernación no había recibido la notificación de este caso por parte del Tribunal Intransitivo del Tolima. Según información de esta dependencia, una vez reciban la información oficialmente, el gobernador Óscar Barreto, entraría a nombra un alcalde encargado.

Por su parte, el Partido de la U, aval político del alcalde Carlos Andrés López Chica, debe remitir una terna para que de allí salga el mandatario encargado, que estaría frente a la Administración de Fresno hasta que se resuelva la sentencia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios