Profesores rechazan posible endeudamiento de la UT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La zozobra ronda por la principal universidad pública del Departamento. Maestros exhortan al Consejo Superior a actuar. EL NUEVO DÍA intentó hablar con el Rector, pero no respondió.

Los profesores en asamblea permanente de la Universidad del Tolima se oponen a la propuesta del rector José Herman Muñoz de solicitar un empréstito por 19 mil millones de pesos.

Rechazan el posible endeudamiento por considerar que en la situación actual en que se encuentra la institución, este haría aún más inviable sus estados financieros a corto y largo plazo.

De acuerdo con el docente Carlos Arturo Gamboa, si bien el empréstito permitiría cancelar la prima de diciembre que se adeuda a la planta docente y pagar las acreencias con los proveedores, este pondría en riesgo el patrimonio público de la alma máter.

Es más, en una carta abierta a John Jairo Méndez, representante de profesores de la UT, proponen que primero se avance de manera rápida, en la reforma académico-administrativa y se disminuyan los gastos fijos, sobre todo los de alta burocracia, con el fin de conseguir una estabilización entre ingresos y gastos.

Surtido lo anterior, que un equipo amplio de financieros, “mas no los asesores actuales que han sido incapaces de evitar y solventar la crisis” reza el documento, “hagan una nueva revisión”, y si es el caso, se podría pensar en un endeudamiento menor, con el fin de cerrar el año 2016 sin déficit.

“En todo caso consideramos que lo mejor en estas situaciones, es evitar a toda costa el endeudamiento con la banca por el riesgo que esto significa”, concluye el documento.

Saldos rojos

Con el anuncio de la propuesta del empréstito, un rumor que ha tomado fuerza es que la Universidad se quedó sin recursos disponibles.

Precisamente este fue uno de los temas que se abordaron el pasado jueves entre los docentes. Según dijo Gamboa, revisando el presupuesto proyectado para 2016 a partir de mayo “entramos en cifras en rojo, es un desbalance presupuestal”.

Al parecer, en la institución se estaría gastando más de lo que ingresa, lo que estaría llevando a un momento crítico.

Los saldos en rojo, de acuerdo con las cifras que tiene la asamblea permanente pertenecientes a la oficina contable, están por alrededor de unos 22 mil millones de pesos, incluyendo las deudas pasadas y los sueldos de mayo y la primera de la mitad de año que se aproxima.

“Se supone que para junio lo que se viene posiblemente es que no habría recursos para pagar el salario de mayo con el agravante de que se acumula la prima de diciembre y la de mitad de año, eso es lo que tenemos en cuanto a carga laboral”, acotó.

Recortes 

Además de sentar su voz de rechazo a la propuesta de endeudamiento, los profesores reclaman al Consejo Superior, que en la reunión por cumplirse a finales de este mes,  tome soluciones concretas sobre la crisis que permitan que la UT no vaya más al “desfiladero”.

De acuerdo con el profesor Gamboa, no es posible que después de siete meses de reelegido el Rector y su equipo administrativo lo único que propongan es endeudarse “sin que haya un recorte, un ajuste fiscal, ni proyectos para generar recursos oxigenados”.

Según cuenta, la Universidad hasta ahora solo ha reducido en gastos en torno a lo académico, más no en la planta burocrática: asesores y abogados, mientras eso no se haga “un préstamo lo único que hará es terminar con un déficit  muy grande, y que se arranque 2017 casi que con un escenario de inviabilidad total”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios