Alcaldía de Natagaima inconforme con el manejo del ancianato

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un rifirrafe se vive entre la Alcaldía de Natagaima y la Directora el centro de bienestar del anciano San Vicente de Paúl.

Mientras la directiva asegura que el gobierno actual tiene desamparada a la institución, el Mandatario local advierte que se está surtiendo una investigación, en virtud a varias inconsistencias en torno a la atención que están recibiendo los abuelitos.

El malestar por los servicios prestados a los adultos mayores, dijo el alcalde Jesús Alberto Manios, lo tiene revisando jurídicamente la viabilidad de continuar con el servicio de las damas voluntarias que administran el ancianato.

Tanto es así que anunció que con Salud Pública va a tomar las medidas necesarias para mejorar las condiciones de los beneficiados, ya sea a través de una fundación o del hospital San Antonio.

Argumento

Con lo anterior, la primera autoridad de los natagaimunos le salió al paso a Dora Inés Rojas Núñez, la directora del ancianato, quien aduce no saber qué más hacer para que el Gobierno local le dé una mano.

Según ella, en lo corrido del año no ha logrado firmar ningún convenio que le permita a la institución encontrar recursos para la manutención de los 16 adultos mayores internos, en su mayoría sin parientes que ayuden a mitigar sus gastos, más los 17 atendidos de manera externa, es decir, que en el día permanecen en el hogar y en la noche se hospedan donde sus familiares.

A la fecha, la entidad adeuda 16 millones de pesos en salarios de los empleados, alimentación de los abuelos y sostenimiento de la edificación.

La situación, relató la Directora, es preocupante porque no hay fondos para pagar las acreencias y están teniendo dificultades hasta con sus proveedores.

Rojas Núñez argumenta que ante sus peticiones la única respuesta que ha obtenido por parte del Gobierno local es que el tema está en análisis y que hay que esperar.

“No comprenden que los abuelos no dan espera, a ellos no se les puede decir hoy no hay desayuno, o almuerzo o cena, nos toca reventar a como dé lugar para suplir sus necesidades”, agregó.

De continuar esta crisis la única salida sería entregar los abuelitos a la Alcaldía “para que esta se haga cargo.

“Nosotros como voluntarios tenemos mucho amor e interés de continuar con esta labor, pero sin recursos es imposible”, acotó al explicar que en las décadas que lleva la institución nunca habían tenido tantos inconvenientes.

Largo análisis

El burgomaestre Jesús Alberto Manios sostiene que si no ha firmado el convenio es porque con su equipo jurídico está haciendo una investigación acerca del manejo que se ha dado a los recursos del adulto mayor girados por el Municipio, más no por falta de compromiso.

“Vamos a tomar las medidas puntuales y lógicamente entendemos la necesidad de girar los recursos, pero no queremos que estos sean mal invertidos, que se vayan a desviar y por ende se siga afectando la atención primaria de los adultos mayores del Municipio”, dijo.

También adujo que sus pesquisas obedecen a las reiteradas quejas y a las visitas realizadas por la coordinadora de Inclusión Social y el Secretario de Gobierno así como de un grupo de concejales que asistieron en horas de almuerzo a revisar cuál es la atención y el tipo de alimentación que están recibiendo los abuelitos, en las que se evidenció que no es la adecuada.

Ahí no paran los señalamientos del Alcalde. Este explicó que informes del año anterior, advierten que muestras encontradas en algunos alimentos entregados y preparados a los adultos, estaban contaminados con la bacteria Escherichia coli, los cuales fueron analizados por un técnico de Saneamiento Ambiental, y procesados por los laboratorio de Salud Pública Departamental.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios