En Mariquita hay un sueño de vivienda ‘a medias’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Más de 30 familias de esta población imaginaron el día en que tendrían casa propia, sin embargo, lo que iba a tardar seis meses, ya va a completar tres años.

Desde hace dos años y nueve meses, 33 familias de Mariquita esperan a que se haga entrega de las viviendas de la Ciudadela Comunitaria de Mariquita. El proyecto que tenía un plazo de ejecución de seis meses, en la actualidad está inconcluso.

Franklin Gómez Camacho, es uno de los beneficiarios de y contó que la espera por tener una casa propia lleva mucho más tiempo, ya que se le suma la década que esperó para poder acceder a un subsidio.

“Empezó la obra y como a los tres meses paró, duró casi un año sin pasar nada. Volvieron y la arrancaron, (en ese entonces) nos dijeron que iban a empezar a hacer de a cinco casas, pero resulta que en este momento no hay una terminada, otras tienen bases y en algunas no hay nada”, indicó el beneficiario.

Otra preocupación es que varios de los propietarios adquirieron créditos para seguir arreglando las viviendas, lamentablemente quedaron con la deuda, pero sin el predio. Es tal el desespero, que algunas familias han manifestado irse a vivir así.

“La alegría de la gente en ese entonces era inmensa, pero ahora seguimos en espera”, manifestó Gómez Camacho.

A paso de tortuga

El contrato de obra tiene fecha 28 de agosto de 2013 y fue adjudicado al Consorcio Ciudadela Comunitaria, por un valor de $447 millones, en el acta de reinicio No 2 del 13 de julio de 2015, se especifica que una vez surtido los trámites se dio inicio el 17 de octubre quedando como plazo de entrega el 14 de abril de 2014.

Pero cuatro días después, se dio la primera suspensión, porque el terreno se encontraba con escombros, una vez superado este impasse se retomaron las obras el 19 de marzo de 2014.

Y nuevamente el 29 de mayo de ese año se volvió a suspender, porque se debía solicitar a la Ocad la aprobación para las obras adicionales, requerimiento que fue negado, motivo por el cual la Secretaría de Infraestructura y Hábitat adelantó las gestiones necesarias para dar continuidad a la construcción.

Esta situación conllevó a que se pusiera como nueva fecha de entrega el 25 de octubre de 2015, pero no se cumplió.

Se retomaría el proyecto

Tras ir y venir en espera de una respuesta, delegados de los beneficiarios del proyecto, buscaron respuestas en la Secretaría de Infraestructura y allí obtuvieron el compromiso que las obras comenzarán nuevamente.

Este es un proyecto que a hoy tiene un valor de $670 millones, es decir que se hizo una adición cercana a los $200 millones.

El jefe de esta Cartera, Andrés Hurtado, indicó que es un problema heredado de la anterior Administración y que al contratista no se le pagó ningún acta de trabajo y tampoco se habían actualizado las pólizas del proyecto, lo que ocasionó que se suspendiera el giro de las regalías.

“Iniciamos el trámite para pagarle dos actos por valor cercano a los $450 millones, y ya con eso el contratista va poder reiniciar las obras y estamos esperando que de Bogotá nos apruebe todo el tema de las pólizas, para que se reactiven los giros y así poder dar reinicio”, explicó Hurtado.

De surtirse este proceso, se empezarían las obras en junio y entregar finalmente las 33 casas en noviembre. Para hoy la Secretaría tiene una visita programada a Mariquita con el propósito de explicarles a los beneficiarios los nuevos compromisos que se adquirieron en la Ciudadela Comunitaria. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios