‘Puri’ celebró sus 352 años

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con el desfile de bandas marciales, la entrega de reconocimientos a las entidades y personalidades que han aportado al desarrollo del Municipio, se dio comienzo a la celebración que se extiende hasta el fin de semana.

En medio de un día caluroso celebró 352 años de fundación la muy noble y muy leal Villa de las Palmas Purificación, evento que estuvo engalanado con la participación de las bandas marciales de las instituciones educativas del municipio, los organismos de seguridad, al igual que entidades oficiales y privadas.

Asimismo, la Administración municipal entregó exaltaciones a varias personalidades y entidades de la región, como forma de agradecimiento al aporte que han hecho en pro del desarrollo de esta población, ubicada al suroriente del Departamento.

Por otra parte, ante esta celebración, los habitantes vistieron sus puertas y ventanas con banderas y banderines amarillo, blanco, verde y rojo. Con estos símbolos querían demostrar, el orgullo que sienten ser hijos de ‘Puri’.

Con el tiempo, además de ver un Municipio que va en vía de progreso se ha logrado dar pasos hacia la búsqueda de la igualdad social, a pesar de que aún queda mucho por hacer. Nelly Padilla, habitante, cuenta que el acceso a los servicios básicos ha ido mejorando, pues 30 años atrás la energía eléctrica era “cosa de ricos”.

Algunos abuelos tienen entre sus recuerdos lo pequeño que era este territorio, por ejemplo, en donde funciona hoy el ancianato, décadas atrás era el hospital.

“La plaza principal siempre se ha mantenido en el mismo lugar, porque está al lado del santuario de nuestra Señora de La Candelaria”, dice Luis Eduardo Cortés.

Y fue en este lugar, rodeado por la imponencia de tres grandes árboles de Ceiba, donde quedó el monumento del fundador Diego de Ospina y Maldonado.

¿Qué le regalarían a ‘Puri’?

Para este año, fueron varias las actividades que la Administración municipal hizo a modo de festejo: una serenata, la organización de un desfile que integró entidades oficiales y privadas, eventos deportivos y un fin de semana cargado de músicos de reconocimiento nacional, propuestas que indiscutiblemente fueron bien recibidas por los purificenses.

No obstante, al preguntarle a varios residentes que le regalarían a su tierra natal, las respuestas en este día fueron diversas.

Por ejemplo, Nelly Padilla, vendedora de avena, indicó que lo que tiene es un anhelo “que no hubiera tanta corrupción, tengo fe que las cosas van a cambiar”.

Luis Eduardo Cortés, le entrega “mucho amor y optimismo”.

Manuel Moreno, residente habitual, más que un regalo, hizo un llamado a sus paisanos, relacionado con tener mayor sentido de pertenencia.

El concejal Wilson Rubiano, por su parte, indicó que el cabildo en este periodo de gobierno espera entregar más apoyo a la educación y la salud.

Lo que se haría a través de la “entrega de subsidios de interés social, queremos hacer un trabajo con transparencia en estos cuatro años”.

Retos para el crecimiento de la ‘Villa de las Palmas’

El alcalde, Diego Murillo, manifestó que los actos que se realizan por estos días son un tributo a la tierra que los ha visto nacer y formarse como personas.

Agregó que una de sus metas es posicionar a ‘Puri’ como uno de los municipios más emprendedores a nivel departamental.

En los objetivos sociales, una de las metas a corto plazo es empezar a trabajar con las familias de bajos recursos el reciclaje, la idea es intercambiar artículos usados por complementos nutricionales.

La estrategia también quiere impulsar a largo plazo el emprendimiento.

En cuanto al arreglo de viviendas, se propone facilitar el acceso a las solicitudes de mejoramiento habitacional en la zona rural.

“Ya se está tramitando ante el Concejo, una política de vivienda que tenga como prioridad las unidades sanitarias, porque hoy en Purificación, tanto en la zona urbana como rural, hay casas que no las tienen, de esta manera se quiere entregar salubridad”, explicó el Mandatario.

Seguidamente se buscará arreglos en cocinas, techos y pisos.

Con estas propuestas, se apunta a ayudar a que la población tenga una mejor calidad de vida y a disminuir los índices de pobreza.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios