Registraduría de Cajamarca certificó más de 3 mil firmas para proyecto de consulta popular

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Registraduría de Cajamarca certificó al Comité Ambiental y Campesino de Anaime, la validación de tres mil 400 firmas, cifra que permite llevar nuevamente la propuesta de consulta popular sobre minería al Concejo del municipio.

A pesar de que esta decisión se conoce esta semana, el tema empezaría a discutirse hasta agosto, mes en el que el Concejo vuelve a sesionar.

De otro lado, teniendo en cuenta el ‘espaldarazo’ que le dio la Corte Constitucional al tema, el Comité espera que el Concejo dé una decisión favorable a esta iniciativa.

“Si los concejales antes tenían garantías, hoy tienen muchas más para poder aprobar una consulta popular. Nosotros no estamos prohibiendo toda la minería, sino la contaminante”, indicó Robison Mejía Alonso, integrante del Comité.

Agregó, que la decisión de la Corte da un mayor piso jurídico para el tema de la minería en los municipios, también entregan una oportunidad de decisión, teniendo en cuenta que las consultas permitirían que gente pueda decidir.

“Vemos que a proyectos como La Colosa, cada vez la Corte les va poniendo freno y eso es algo que celebramos, porque eso se debe dar en un Estado de derecho como es Colombia”, dijo el ambientalista.

Lo que sigue

Cajamarca por ser un municipio de quinta categoría su Concejo sesiona cuatro veces al año, es por ello que al estar por terminar las que se desarrollan en esta época se debe esperar dos meses para que la propuesta de consulta popular empiece a debatirse.

La propuesta ya fue radicada y el Cabildo tiene 20 días para emitir la viabilidad o la negación, una vez se surta este paso, la pregunta pasa al Tribunal Administrativo del Tolima, y esta corporación determinará si la pregunta está correctamente formulada.

De ser aprobado el proyecto y de desarrollarse un proceso acorde con los tiempos estipulados por la Ley la consulta se alcanzaría a realizar este año, sin embargo, se debe tener en cuenta, que por la complejidad que encierra el tema, este puede demorarse más de lo estimado, como está sucediendo en Ibagué.

La pregunta formulada es ¿está usted de acuerdo si o no con que en el municipio de Cajamarca se desarrolle actividades que impliquen la contaminación del suelo, pérdida o contaminación del agua o afectación de la vocación agropecuaria con motivo de proyectos de naturaleza minera?.

De esta manera se busca poner una protección al Municipio, ante cualquier proyecto que atente contra el medio ambiente en la Despensa Agrícola de Colombia.

Segunda oportunidad

Cabe recordar que es la segunda vez, en que el Concejo de Cajamarca se dispone a debatir si permite o no que los habitantes de esta parte del Departamento, se pronuncien frente a la actividad minera.

La primera vez fue en el 2015 cuando de 11 votos posibles, tan solo uno salió a favor de esta iniciativa, no obstante el panorama en este tema se ha transformado en el último año, lo que genera expectativas en los ambientalistas de esta población.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios