Cobros exagerados en recibos de luz tiene a purificenses agobiados

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Luego de cuatro meses desde que los habitantes de la urbanización El Progreso han estado haciendo reclamos, las soluciones aún no han llegado.

La alegría de más de 100 familias por tener casa nueva en la urbanización El Progreso de Purificación, se transformó en preocupación y angustia, porque empezaron a recibir un cobro exorbitante en el recibo de energía eléctrica; afirmaron que a pesar de que han hecho varios reclamos, la cuenta sigue creciendo.

Enid Castro Vázquez, contó que en su caso viven cinco personas, de las cuales solo una habita constantemente y en cuanto a electrodomésticos solo tienen un televisor y una nevera.

“Pasamos a Enertolima, todos los documentos que nos pidieron y nada. Todos tenemos el mismo problema”, contó la ama de casa.

Otra de las inconformidades es que los recibos no están llegando a nombre de los propietarios de las viviendas, sino del municipio de Purificación, asimismo, no está estratificado. Por ejemplo, en uno de los recibos, aparece dos facturas vencidas y el valor a pagar es de $496.973, es decir el promedio por mes estaría en $248 mil pesos.

Los afectados también han recurrido a derecho de reposición y a pesar de llevar todos los documentos, tampoco se resolvió el problema.

“El primer recibo que me llegó fue por $350 mil, el siguiente por $526 mil y entonces a dónde vamos a llegar”, narró Nidia Isabel Toro, habitante de la Urbanización.

El otro interrogante que tienen estos ciudadanos, es por qué les están cobrando una contribución, teniendo en cuenta que son viviendas de interés social y que pertenecen a comunidades especiales, a diferencia del recibo del agua, en el que aparece el nombre del usuario, uso residencial, estrato uno y un cobro de $7 mil 700.

La problemática

En medio del proceso de reclamación, un grupo delegado se trasladó hasta Ibagué hace un mes con 150 derechos de petición y parte de la respuesta que habrían obtenido de la Empresa, es que debían pagar uno de los recibos, propuesta que no fue aceptada por los residentes.

Del mismo modo, recibieron como explicación que esta situación se debería a que la constructora no habría entregado a Enertolima el Reglamento Interno de Instalaciones Eléctricas, Retie, documento que fija las condiciones técnicas que se necesitan para garantizar la seguridad en las instalaciones eléctricas nuevas.

“Se hizo un cambio de cableado a 65 casas para poder lograr el certificado Retie, tomaron fotos y todo. Pero igual, faltan las demás casas, no sé que está pasando porque nos hacen llevar más documentos y nada”, expresó Jénnier Paola Quesada Mendoza, habitante de El Progreso.

Ahora esta comunidad está esperando a que por lo menos en las viviendas que se hizo el cambio se normalice la facturación y, un comunicado del gerente de Enertolima, que explique cómo serán los cobros de ahora en adelante y arreglen los datos de las facturas.

Lo que dice Enertolima

A través de un comunicado, la compañía explicó que actualmente estas residencias tienen un servicio de energía provisional de obra, debido a que hasta la fecha la constructora no ha entregado la documentación total requerida para la legalización de las cuentas de los usuarios finales. Asimismo, indicó que en abril se hizo una reunión, en la que participó la firma encargada de la ejecución de la obra y representantes de la comunidad, en ella los constructores se comprometieron a culminar la tramitación requerida para categorizar a los clientes en la clase de servicio correspondiente.

La idea es que una vez se tenga el Retie, la empresa evalúe cada caso y así le indique a las familias el total que debe pagar por el servicio consumido.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

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